Noticias Locales

En cuatro administraciones y no dan solución al problema de agua potable de Loja

Compartir

Loja.- (Lindon Sanmartín Rodríguez).- Tres periodos como Alcalde de Loja y hoy en su cuarta administración municipal de José Bolívar Castillo Vivanco y no ha podido dar solución al principal proyectos como es la dotación de agua potable para los habitantes de la ciudad de Loja.

José Castillo Vivanco fue alcalde en 1988 a 1992; su segunda administración de 1996 al 2000; el tercer periodo del 2000 al 2004 y su cuarto periodos se inicia el 14 de mayo del 2014.sr.alcaldia-compressor

En las campañas electorales para captar la dignidad de Alcalde de Loja, ofertaba una serie de obras sociales, pero la más importante el “PLAN MAESTRO DE AGUA POTABLE”, proyecto que hasta la fecha no se lo concluye, una obra que recibió más de 44 millones de dólares de financiamiento, cuya construcción estaba a cargo de la constructora española “Abengoa” a un costo de 44 millones de dólares americanos.

En el 2003, el Ing, Salvador Jaramillo Director de la Unidad municipal de agua potable y alcantarillado de Loja hoy asesor de vialidad del Presidente Rafael Correa Delgado manifestaba que en el sector de “Jimbilla, han avanzado en el 94% y solamente falta por concretarse un tramo de 4 kilómetros de tubería y la construcción de pilotes en zonas con fallas”.

El funcionario explicó “que estos trabajos se los realizará luego del 15 de enero, por cuanto los equipos especializados tienen que venir desde la ciudad de Quito”.

“La obra se encuentra en la etapa final, por lo que se puede asegurar que este proyecto tan importante para Loja, que permitirá dotar de agua potable a 350.000 personas, culminará el próximo mes de marzo”, puntualizaba Salvador Jaramillo Director de la Unidad municipal de agua potable y alcantarillado de Loja hoy asesor de vialidad del Presidente Rafael Correa Delgado.

Tramo Carigan Shucos:

El Ing. Bolívar Loja en su página de Prometeos expone una realidad que no la quiere asumir la actual administración, estos que “en el mes de octubre de 1997, el Municipio de Loja realiza la convocatoria para que empresas españolas presenten ofertas para la construcción del Plan Maestro de Agua con la posibilidad de presentar alternativas que conlleven a la modificación de la planta de tratamiento y los trazados, con el supuesto de mejorar técnica y económicamente la solución básica que disponía el Municipio. Esta posibilidad de presentar alternativas inicia un problema por los cambios en la ruta y cambio de tubería”.

“La concepción inicial del Plan Maetro realizada por el Consorcio Oteco – Ungeconsult, consideraba la captación de 850 l/s en la quebrada Los Leones y en río Tambo Blanco, para luego conducirla por tubería metálica hasta la planta Carigán. Esta concepcón fue modificada por Abengoa, generando un proyecto de alta vulnerabilidad que llevó a la no culminación del tramo Shuco – Tambo Blanco y a la construcción de la captación y conducción emergente de Shucos” destaca el informa de Bolívar Lojan.

“El estudio Geológico – Geotécnico contratado por la Empresa Abengoa, con la Universidad Técnica Particular de Loja, revela con claridad la razón por la que no se terminó el proyecto y porqué prefirieron captar el caudal de la Quebrada de Shucos, que en condiciones hidrológicas favorables tiene un caudal medio de 220 l/s que se transforman en 160 l/s durante el estiaje y no captar los 500 l/s de la quebrada de Leones y rio Tambo Blanco” recuerda.

En la mayoría de casos (para el año 2006 existían 36 zonas inestables y de deslaves) existe más de una alternativa de solución y la decisión dependerá de los costos y la eficiencia de cada obra propuesta.

Bolívar Lojan explica que el tramo entre Shucos y la planta de tratamiento de Carigán, funciona parcialmente debido a las continuas roturas del tubería de Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV), en incluso en algunos en la tubería de acero. Geólogos checos determinaron la existencia de 150 puntos inestables en esta zona y cuyos estudios, conclusiones y recomendaciones lo plasmaron en un informe.

“De los dos sistemas de captación construidos, Shucos y Tambo Blanco, el primero está en funcionamiento a medio gas y el último quedó abandonado tras la inexplicable rescisión de contrato por parte de la constructora española ABENGOA”, concluye el análisis de Bolívar Lojan.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com