Blog

 Breaking News

En contra del tiempo, Alberto Acosta recolecta firmas para MPD y Pachakutik (video)

En contra del tiempo, Alberto Acosta recolecta firmas para MPD y Pachakutik (video)
septiembre 12
12:15 2012
Compartir

Diario EL UNIVERSO.- Cuando le preguntan a Alberto Acosta por cuál agrupación política inscribirá su candidatura presidencial, él responde sin titubear que lo hará por las listas 15 y 18 (MPD y Pachakutik). Son las dos únicas organizaciones de la Coordinadora Plurinacional de Izquierdas que, hasta el mes pasado, estaban habilitadas para participar en los comicios del año entrante.

Pero tras la revisión del 100% de las firmas que constaban en sus fichas de afiliación o sus hojas de adhesión, el Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó que les faltaban, en su orden, 23.183 y 12.802 rúbricas.

Estas agrupaciones necesitaban 157.689 firmas, el 1,5% del padrón electoral.

Si alguna de ellas no completa los registros necesarios, advierte Acosta, participará en el casillero de la otra. Él no quiere ni siquiera pensar en la posibilidad de que estas sean descalificadas.

“Eso no pasará”, dice sonriendo. “Prefiero perder las elecciones que perder la esperanza”.

Sin embargo, el precandidato de las Izquierdas no descarta una tercera opción: una alianza con Ruptura de los 25.

Video cortesía ECUAVISA

A este movimiento nacional el CNE le validó 163.035 rúbricas la semana pasada.

Acosta cuenta que ha tenido conversaciones con sus dirigentes, como la legisladora María Paula Romo, el exsecretario de Transparencia Juan Sebastián Roldán y el exgobernador del Guayas Francisco Jiménez. Pero los contactos más frecuentes han sido con el exalcalde de Quito y legislador, Paco Moncayo, quien se sumó recientemente a las filas del grupo.

Dicho acuerdo, refiere Acosta, no sería únicamente electoral, sino que tendría una base programática cuyo eje principal sería la defensa a la Constitución de Montecristi.

Los acercamientos con ese grupo no molestan a los dirigentes de la Coordinadora Plurinacional, a pesar de que admiten que este no es de “izquierda radical” –como ellos– sino de “izquierda moderada”.

Alonso López (MPD) y Humberto Cholango (PK) coinciden en que el colectivo está abierto “a todos los sectores progresistas del país” que se “desprendan” de sus aspiraciones a favor de un gran proyecto nacional.

La prioridad de Acosta y la Coordinadora es que el MPD y PK consten en la papeleta electoral, por ello, desde la semana pasada intensificaron sus recorridos por el país recabando las firmas que les faltan. Luego de una agitada gira por Manabí y Los Ríos llegaron ayer a Guayaquil.

Desde las 10:00, los dirigentes de esas agrupaciones se concentraron en la plaza Rocafuerte, en el centro de la ciudad.

Mientras los brigadistas del MPD –con el exdiputado Lenin Hurtado a la cabeza– invitaban a los peatones a acercarse a las mesas de afiliación para llenar sus fichas, los de PK –liderados por la asambleísta Lourdes Tibán– abordaban a los peatones para pedirles su respaldo a la candidatura de Acosta.

Wilmer Zambrano se afilió al MPD porque dice apoyar “todo lo que sea en contra de este Gobierno”. No importa lo que sea, recalcó este chofer de bus.

Sin saber con certeza para quién firmaba, Carola Ortega, una maestra de inglés, manifestó su apoyo a Acosta porque espera “que haga un verdadero cambio en el país”.

Solo unos minutos después de estampar su rúbrica supo que lo había hecho para PK. Pero no dio marcha atrás.

Ortega nunca antes había firmado para otra agrupación política, aunque en los registros del CNE aparecía como integrante de Avanza. “Ya puse la denuncia y me desafilié. Yo ni siquiera sé de quién es ese partido político”, reclamó.

Usualmente es Acosta quien pide la firma para ambas agrupaciones durante sus caminatas. Primero reparte abrazos, besos y estrechones de manos; detrás suyo está un brigadista que completa la gestión.

Ayer, no obstante, el paso del candidato era más veloz que otros días por lo cual los recolectores tuvieron dificultades para acercarse a la gente que lo saludaba, según se quejaron.

López y Cholango mencionan que, en los recorridos, no se disputan las adhesiones o las afiliaciones. Si una agrupación capta la firma de un transeúnte, la otra ya no lo sigue.

Los dirigentes no tienen, todavía, una cifra exacta del número de rúbricas obtenidas desde que empezaron a recogerlas, la semana pasada.

López menciona que su objetivo es presentar ante el CNE unas 100.000 antes de la fecha tope; solo de Guayas, calcula, habrá unas 24.000.

PK también aspira presentar al menos cuatro veces más de las rúbricas que necesita; unas 40.000.

Las primeras tandas de hojas de adhesiones fueron enviadas a la sede en Quito el pasado lunes. Allí las están procesando para determinar si están repetidas o no.

Textuales: Lo que se comentó
Alberto Acosta
PRECANDIDATO PRESIDENCIAL
“No solo defendemos la candidatura de la izquierda, sino el derecho de la gente a afiliarse y participar en política”.

Lourdes Tibán
ASAMBLEÍSTA DE PK
“Rafael Correa quiere deslegitimar a los partidos políticos, pero más ilegítimas son su millón de firmas chimbas”.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com