Nacionales

En Comisión de Relaciones Internacionales ex combatientes piden ser considerados como “Veteranos de Guerra”

Compartir

Escrito por Sala de Prensa

Quito.- En el marco de la socialización del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Reconocimiento a los Héroes y Heroínas Nacionales, la Comisión de Relaciones Internacionales recibió al coronel en servicio pasivo Germán Páez, quien solicitó que se modifique esta norma, a fin de que los excombatientes sean considerados Veteranos de Guerra.

Manifestó que es deber del Estado reconocer el coraje y la valentía de los que sirvieron a la causa de la libertad y la paz del país, por lo que pidió se declare a los combatientes y al personal que ha participado en los diferentes conflictos armados internacionales con el titulo de Veternados de Guerra (sinónimo de excombatientes).

Cree que el problema fundamental es homologar el encomio solemne como condecoración y equiparar las condecoraciones de paz con las de guerra.

“Lo único que queremos es justicia, que se respete la memoria de quienes entregaron su vida por defender la patria en 1981 y 1995, así como para el personal de heridos y mutilados en combate, ya que son los únicos héroes, mientras que el resto de personal debería ser declarado combatiente”, subrayó.

Argumentó que el honor de los excombatientes del Cenepa es una cualidad que defenderán con la mayor dignidad. No es cuestión semántica, ya que el honor no se compra, no se vende, no se adquiere por una resolución “burocrática”, lo ganamos en el campo de batalla donde vimos caer a hermanos que hoy son los únicos héroes en esta historia y en donde el nombre de la patria Ecuador se cubrió de gloria, recalcó.

Señaló que no les une un hecho histórico, que es muy necesario para comprender para ser un país mejor, que tampoco se atribuyen ningún tipo de condecoraciones heroicas, pues nunca dijeron ser héroes, por el contrario lucharon para reivindicar la dignidad del pueblo y solo decidieron ser veteranos de guerra.

Por su lado Marco Urdiales, soldado en servicio pasivo e integrante de las unidades movilizadas, pidió que se les reconozca estímulos morales, ya que no quieren ser héroes nacionales, sino Veteranos de Guerra.

Convenio

En otro orden, los integrantes de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales también avanzaron en el tratamiento del informe del “Convenio entre el Gobierno de la República del Ecuador y la República Oriental del Uruguay para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y prevenir la evasión fiscal”.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com