Política

En CNJ realizan audiencia de juzgamiento contra excontralor Carlos Pólit y su hijo

Compartir

Quito.- (EL UNIVERSO).- Esta mañana, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), inició la audiencia de juzgamiento contra el excontralor Carlos Pólit y su hijo John Pólit, ambos acusados del delito de cohecho, el cual estaría relacionado con la trama de corrupción que la empresa brasileña Odebrecht implementó el Ecuador.

Pese a que se anunció la participación en la diligencia de casi 100 testigos y peritos, la cifra solo quedó en cerca de 40, luego de que las partes prescindieron de hacer uso de una buena parte de ellos. Édgar Flores (ponente), Iván Saquicela y Marco Rodríguez conforman el Tribunal Penal de la CNJ que analizará los elementos que se entreguen.

La Fiscalía acusa a Pólit padre de ser el autor directo de haber exigido a Odebrecht $10.1 millones por desvanecer glosas por más de $70 millones que pesaban contra la brasileña y por emitir informes favorables para cuatro proyectos en los que estaba la constructora Odebrecht en Ecuador.

John Pólit aparentemente recibió parte de ese dinero y colocó a modo de préstamo en dos empresas: inmobiliaria Cosani, en Panamá, y Plastiquim, en Ecuador.

Jorge Zavala y Julio Vasco, abogados de John y Carlos Pólit, respectivamente, coincidieron en que contra ninguno de sus clientes existe prueba alguna que los relacione con el delito investigado. Vasco sostiene que al excontralor se lo pretende juzgar con un video grabado por José Santos, de Odebrecht, sin el consentimiento de Pólit padre.

Al momento la audiencia de juzgamiento continúa con la exhibición de la prueba testimonial y pericial anunciada por el fiscal general (e) Paúl Pérez. (I)

 

Related Posts