Compartir

Guayaquil.- (@srradioEc).- El COE cantonal, presidido por el Secretario, Ing. Alan Jacay, adopta algunas medidas de restricción ante un incremento continuo de los índices del COVID-19 en Guayaquil.

La ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la ciudad, tanto en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ministerio de Salud Pública (MSP) y hospital Luis Vernaza, registra el 100% de ocupación, al igual que en las clínicas privadas.

Los informes presentados por las instituciones respectivas, dan cuenta que la semana del 22 al 28 de marzo de 2021, se registra un incremento de contagios, por tal razón y con la finalidad de controlar la velocidad de propagación del virus que provoca la pandemia por Covid-19, durante el feriado de Semana Santa y segunda vuelta electoral, se resolvió lo siguiente:

  1. Prohibición del consumo de bebidas alcohólicas y de moderación en la vía pública, estacionamientos, parques, vehículos estacionados y en circulación, así como en los exteriores de los domicilios, de acuerdo a la normativa nacional y cantonal vigente.
  2. El horario de operación comercial, y eventos en hoteles, salones de eventos y centros de convenciones será hasta las 22h00 con los aforos previamente aprobados (30% para hoteles, salones de eventos y centros de convenciones, 50% para restaurantes (hasta 6 personas por mesa), locales comerciales, cines y teatros) hasta el 12 de abril de 2021 y de acuerdo a la actualización del informe epidemiológico semanal de la MTT2.
  3. Se regula el horario de expendio de bebidas alcohólicas y de moderación hasta el 12 de abril de 2021 de 6h00 a 17h00, en licoreras, depósitos, minimarkets, gasolineras y locales autorizados de distribución al por menor, sin perjuicio de la restricción de consumo de bebidas alcohólicas durante el proceso electoral de segunda vuelta del 11 de Abril de 2021.
  4. No se autorizarán desfiles, concursos, bingos, juegos de cartas, procesiones y espectáculos masivos que ocupen espacios públicos, hasta el 12 de abril y de acuerdo a la actualización del informe epidemiológico semanal de la MTT2.
  5. Se aplicará restricción vehicular particular desde las Oh00 a 5h00 hasta el 9 de abril de 2021, con excepción al abastecimiento de alimentos, salud, atención a sectores estratégicos, transporte desde y hacia el aeropuerto y las que considere la Agencia de Tránsito Municipal.
  6. Para el efecto del feriado de Semana Santa, se aplicará restricción vehicular por placas hacia la vía a la Costa (peaje) con el siguiente cronograma, con la finalidad de disminuir el flujo vehicular a los balnearios:

a) Abril 2, solo podrán circular placas impares

b) Abril 3, solo podrán circular placas pares

c) Abril 4, solo podrán circular placas impares

7 Para los siguientes fines de semana de Abril, la circulación estará regulada de la siguiente manera:

a. Sábados circulan solo placas pares

b. Domingos circulan solo placas impares

8 Se realizará control de aforo en parques, malecones y centros comerciales, el cual se regulará en caso de existir aglomeraciones.

9 Se limitará el aforo de las salas de velaciones a 10 personas. El tiempo máximo de utilización de la sala no podrá ser mayor a 12 horas. Se ratifica la prohibición de velaciones en casos de COVID confirmado, de acuerdo al protocolo correspondiente aprobado por el COE Nacional.

10 Los propietarios o arrendatarios de inmuebles que realicen reuniones o eventos contraviniendo el orden público o los protocolos de prevención del COVID 19, serán sancionados conforme la Ordenanza que establece las medidas para evitar la propagación del virus covid-19 en el cantón guayaquil y la ordenanza para prevenir y mitigar el ruido en el cantón guayaquil».

11 El horario de apertura de Playa Varadero al público será de 8h00 a 15h00, con el aforo y protocolo de distanciamiento previamente aprobado por el Coe Cantonal.

Estas medidas entran en vigencia a partir de las Oh00 horas del 29 de marzo de 2021.