Política

En agosto entraría al Pleno el proyecto de Código de Procesos

Compartir

sr.andinoQuito.- El presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, Mauro Andino, anunció que, según un diálogo mantenido con la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, el informe para primer debate del proyecto de Código Orgánico General de Procesos (COGEP) podría entrar a trámite en el Pleno el 19 o 20 de agosto, luego del receso legislativo.

La discusión sería en varias sesiones y cada uno de los cinco libros de la propuesta, aspirando que hasta noviembre se la apruebe definitivamente, dijo, al señalar que esta herramienta busca afianzar la oralidad dentro de los procesos, dejar atrás los expedientes, la escritura, buscar que todo se resuelva en audiencias y que los jueces de principio a fin estén presentes en todas las diligencias, para garantizar la transparencia, la eficacia, la agilidad en los procesos. De esa manera, los usuarios recuperarán la confianza que perdió, en gran medida, en el pasado, por la pésima administración de los operadores de justicia, en muchos casos, subrayó.

Reiteró que se pretende eficiencia, agilidad, transparencia, que se cumplan los principios de inmediación, de celeridad; que cuando se presente la demanda se haga ya el anuncio de las pruebas y cuando conteste a la demanda, el demandado (os) igual anuncie las pruebas que presentará.

Asimismo, se reducirá en un cuerpo legal la gran cantidad de trámites que hoy existen en el Código de Procedimiento Civil y en otras materias como las de ámbito laboral, civil, inquilinato, contencioso administrativo, tributario, a fin de evitar la dispersión y la inseguridad jurídica, evitando, así, la impunidad y garantizando los derechos consagrados en la Constitución y el respeto al debido proceso, explicó.

Prevalecen, continuó, los derechos de las partes procesales, de los actores, de los demandados; se ponen reglas claras a los operadores de justicia; se incorpora el uso de la videoconferencia, para agilizar el proceso; establece que los pronunciamientos judiciales sean orales y pronunciados en audiencia, para mantener compatibilidad de la oralidad del proceso con el principio de contradicción procesal.

También, se incorporan disposiciones sobre la conciliación en materia transigible, es decir, que uno no necesariamente tenga que seguir litigando 10 o 15 años, por tanto, a través de la conciliación, en lo que sea procedente, se puede llegar a un acuerdo y el juez está en el deber de buscar la conciliación, que las partes lleguen a un acuerdo, sin que se vulneren sus derechos, argumentó.

Reconoció que aspectos como la prueba, mecanismos de prueba, suspender y dejar sin efecto una audiencia como consecuencia de la falta de una de las partes procesales por caso fortuito o fuerza mayor, forman parte de los nudos críticos que no pudieron lograr consensos.

Finalmente, indicó que la próxima semana participará en Uruguay en un taller orientado a conocer la trayectoria, historia, bondades y debilidades de lo que ha significado desde hace más de 20 años, el sistema oral en materias civiles, laborales, inquilinatos, tributario, contencioso, con excepción de lo penal.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com