Nacionales

En Agenda legislativa Convemar y Corte Constitucional

Compartir

Escrito por Sala de Prensa

QUITO.- Hay dos temas particulares en la agenda de la próxima semana, la decisión sobre la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) y la elaboraración de la lista de 9 candidatas y candidatos para la selección de la Primera Corte Constitucional, dijo el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero Cueva.

De acuerdo con la convovatoria, la Convemar consta en la sesión 166,  del martes 22 de mayo, prevista para las 9:30; y, la designación de los candidatos, el jueves 24.

Son dos temas no necesariamente legislativos, será una tratamiento muy particular; ojalá en el primer punto tengamos un debate y una votación unánime de la Convemar que tiene informe favorable de la Comisión de Soberanía, dijo.

De 192 países que forman parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 162 se han adherido a la Convención.

Entre tanto, sobre el pedido de la Comisión Calificadora para la Selección y Designación de la Primera Corte Constitucional, informó que los 9 nombres que entregue la Asamblea Nacional serán parte de las 27 personas que deberán participar en el concurso de méritos y oposición para ser integrantes de la máxima instancia de control constitucional.

Mencionó que se trata de una designación importante que la Asamblea debe realizar en forma cuidadosa, para lo cual este jueves se distribuyó la notificación y el respectivo reglamento, a fin que puedan preparar los nombres de las mejores candidatas y candidatos.

La lista deberá estar conformada de manera alternada, respetando la paridad de género, así como la inclusión de al menos una persona perteneciente a los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y montubios.

Tras la presentación de las candidaturas por parte de las funciones Legislativa, Ejecutiva y de Transparencia, vendrá la etapa de escrutinio público e impugnación ciudadana; la fase de méritos y acción afirmativa; oposición; notificación de resultados; proclamación; y, posesión en la Asamblea Nacional.

Los requisitos para ser candidata o candidato a la Corte Constitucional son: ser ecuatoriana o ecuatoriano y encontrarse en ejercicio de sus derechos políticos; tener título de tercer nivel en Derecho legalmente reconocido en el país; haber ejercido con probidad notoria la profesión de abogada o abogado, la judicatura o la docencia universitaria en ciencias jurídicas por un lapso mínimo de diez años; y, demostrar probidad y ética, que serán valorados a través del concurso público.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com