Nacionales

En el 2013 se aplicará elección de asambleístas por distritos (VIDEO)

Compartir

Quito (Pichincha).- El 17 de febrero de 2013 se realizará el próximo proceso electoral. En esta ocasión, en las tres provincias más grandes se elegirá por distritos. Es decir, se dividirán por áreas, para que de cada una salgan sus legisladores y exista una mejor representatividad.

Juan Pablo Pozo, integrante del Consejo Nacional Electoral (CNE), en una entrevista realizada en el espacio Diálogo Abierto de El Ciudadano, explicó que, de acuerdo al Plan operativo electoral aprobado en febrero pasado, se encuentran en la fase de inscripción y reinscripción de organizaciones políticas.

Así hasta el momento hay 8 organizaciones inscritas: Movimiento Popular Democrático (MPD); Partido Sociedad Patriótica (PSP); M. Creo; M. Pachakutik; M. PAIS; M. Ruptura de los 25; M. Avanza; Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).

Video por sioelciudadanoadmin

Asimismo existen otros partidos que se encuentran sus firmas en revisión: Partido Socialista Frente Amplio (PSFA): P. Renovador Independiente Acción Nacional (Prian), el P. Social Cristiano (PSC); M. Equipo y M. Concertación.

Recordó que para inscribir un partido se requiere el 1,5% de firmas del registro electoral utilizado en la última elección pluripersonal, que en este caso fue en 2009; y equivale a 157 mil firmas a nivel nacional. A escala local depende del electorado; así por ejemplo en Azuay el 1,5% sería 6 mil firmas de apoyo.

La revisión de firmas se la realiza en presencia de los delegados de las organizaciones políticas.

“Todas la organizaciones políticas, sean partidos o movimientos tienen que inscribirse. Hasta el 18 de julio se tienen que presentar las firmas y el 17 de agosto se anunciará cuantos son habilitadas”, acotó.

Pozo explicó que el 18 de octubre se convocará a elecciones que se celebrarán el 17 de febrero. En caso de existir segunda vuelta se realizará el 7 de abril.

Al momento también se realiza el cambio de domicilio en Guayas, Pichincha y Manabí. En estas localidades se implementaron más de 300 unidades fijas y móviles.

De acuerdo al Código de la Democracia, ahora en las tres provincias de mayor número de electores se aplicará la modalidad de elección por distritos. Es decir, que Guayas se divide en 4 circunscripciones territoriales. Allí cada una elige 5 asambleístas, en total 20. En Pichincha se divide en 4 áreas para elegir 5 legisladores cada una y Manabí se dividirá en 2 circunscripciones, la una elige 4 y la otra 9 asambleístas. Así en 2013 se elegirán 136 asambleístas, además del Presidente y Vicepresidente y parlamentarios andinos./ ETE-El Ciudadano

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com