Nacionales

En 2013, Ecuador destinará 782 millones de dólares para Ciencia y Tecnología

Compartir

Quito.- (Andes).- Este año, el Campus Party Quito cuenta con 500 campuseros más que el año pasado. Cerca de 2500 participantes ocupan las instalaciones del Centro de Exposiciones Mitad del Mundo para participar en uno de los mayores eventos tecnológicos.

La robótica, el software, astronomía, entre otras disciplinas están dentro de este Campus en donde participantes de todas las provincias del país, incluso visitantes extranjeros, se reúnen para compartir conocimiento y dar a conocer nuevas innovaciones tecnológicas.

El presidente de la República, Rafael Correa, recordó -durante la inauguración- los avances en Ciencia y Tecnología que se han dado en los últimos años durante la Revolución Ciudadana. En 2006, Ecuador tenía 1.200 kilómetros de fibra óptica en 6 provincias del país, mientras que en la actualidad existen 10.000 kilómetros.

Asimismo el Primer Mandatario señaló que la densidad de Internet en Ecuador ha aumentado en un 800%. “Aumentó de 6.15% en 2006 a 48.25% en 2012”, dijo. “Más de dos millones de personas de escasos recursos han podido acceder a tecnología”, añadió.

El incremento de los puertos de banda ancha fue de 15.000 puertos a 120.000. “Hemos enfocado esfuerzos donde la conectividad era ilimitada o inexistente”. En 2006, Ecuador contaba con una conectividad de 1.8 GB/s para toda la población, mientras que en la actualidad la cifra aumentó 47 veces (85 GB/s).

“El cambio tecnológico que está viviendo el país es consecuencia de nuestra convicción de lo fundamental de la Ciencia y Tecnología para el Buen Vivir”, agregó el Presidente. Las mejoras en esta área continuarán.

El Jefe de Estado aseguró que el país se plantea como meta a mediano plazo la conectividad total del territorio. Además se han creado varios planes pilotos para incrementar el uso de la tecnología en el país.

Para las escuelas públicas se puso en marcha un plan piloto “Cada niño, una computadora”. En el cantón Cuenca, en la provincia del Azuay, y cantón La Libertad, en Santa Elena, se han entregado 5.000 computadoras personales a niños de quinto, sexto y séptimo de educación básica.

Además, antes de fin de año se entregarán 2.000 tablets para niños de inicial y primero de educación básica, así como a jóvenes de bachillerato. “Todos estos equipos contienen software libre”, aseguró el Primer Mandatario.

El Presidente anunció que Ecuador destinará 782 millones de dólares para la inversión en Ciencia y Tecnología para el próximo año. “Países ricos invierten el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) en Ciencia y Tecnología. Ecuador apenas el 0.55%. El reto es alcanzar, no el óptimo, pero por lo menos el mínimo recomendado por la Unesco que es del 1%”.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com