Política

En 12 días, la Asamblea aprobó cuatro nuevas leyes

Compartir

Quito.- En los últimos 12 días la Asamblea Nacional aprobó cuatro normativas, que se encaminan a construir una sociedad productiva, segura y con mejores oportunidades, tal como se plantea en la Agenda Legislativa.

Se trata de la Ley de Desarrollo Fronterizo, las reformas a la Ley de Aviación Civil, la Ley Amazónica y las reformas a la Ley de Seguridad Social. De las cuatro, tres se aprobaron por unanimidad.

Con las mismas se beneficiará a sectores que han tenido menos condiciones para desarrollarse, entre ellos quienes habitan en la Amazonía, en la zona de frontera y en los sectores rurales.

Ley Desarrollo Fronterizo

La Asamblea ratificó la Ley de Desarrollo Fronterizo, que fue vetada totalmente por el expresidente de la República, Rafael Correa, en el 2012. Esta administración retomó el tema y el Pleno dispuso su vigencia como Ley de la República.

Con la norma se promueve el desarrollo socioeconómico y una cultura de paz en los cantones que estén dentro de 40 kilómetros desde la línea limítrofe. Ciudadanos y autoridades de estas zonas, acompañaron el debate y se congratularon con la aprobación.

Ley Amazónica

Las aspiraciones de la Amazonía se concretaron. El Pleno resolvió la objeción parcial al proyecto de Ley para la Planificación Integral de la Amazonía, que crea mecanismos para impulsar el desarrollo económico, social, cultural y ambiental de la zona.

Para ello garantiza los recursos económicos. Crea un Fondo para el Desarrollo Sostenible Amazónico, que se financiará con el 4 % de la venta de cada barril de petróleo que se extraiga de la región, aporte que en ningún caso será menor a dos dólares.

Los asambleístas insistieron en que se puedan crear universidades en cada una de las provincias de la región para generar desarrollo.

Reformas Ley de Seguridad Social

El Pleno aprobó las reformas a la Ley de Seguridad Social, según las cuales la pensión de jubilación de los afiliados al Seguro Social Campesino se incrementa de 65 a 100 dólares, desde el 1 de enero de este año.

El monto se aumentará cada año en el mismo porcentaje del salario básico unificado. El proyecto pasará a conocimiento del Ejecutivo para la sanción u objeción.

Reformas Ley Aviación Civil

Estas reformas favorecen a todos los ecuatorianos. Exige que la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos entregue los informes sobre accidentes o incidentes en 12 meses, como recomiendan los organismos internacionales. La reforma tuvo el apoyo unánime

Las investigaciones posibilitarán que se tomen los correctivos para brindar tranquilidad y seguridad a los usuarios, fomentar el turismo, las actividades económicas, académicas, productivas, entre otras. Además, evitar pérdidas humanas y materiales.

Related Posts