Internacional

Empresas surcoreanas comienzan a negociar proyectos en el país

Compartir

Quito.- (Andes).- Tres empresas surcoreanas mostraron su interés en invertir en varios sectores estratégicos del país más de 2.000 millones de dólares. Los negociantes prevén capitalizar sus recursos en puertos, carreteras, energía, telecomunicaciones y transporte aéreo.

Entre el 25 y 30 de junio, delegados asiáticos llegarán al país para mantener reuniones con varios ministros de Estado, relacionados a las áreas de su competencia.

El viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, indicó que la cifra superaría los 1.000 millones de dólares, solo en el caso de una de las empresas surcoreanas, refirió diario El Telégrafo.

El funcionario informó que entre los sectores que interesan a Corea se incluyen los estratégicos, como la exploración y explotación petrolera, gasífera y minera. “Dentro de los sectores prioritarios se podría potenciar la inversión coreana en áreas de interés para Ecuador, como la industria siderúrgica de hierro, cobre, astilleros; y la posibilidad de tenerlos para el mantenimiento de barcos en el Pacífico sur latinoamericano, empresas especializadas en electrónica y el sector automotor”, dijo.

Daewoo es uno de los conglomerados que maneja varias líneas de producción, entre ellas Daewoo Shipbuilding and Marine Engenieering, que posee una de las industrias de astilleros más grandes del mundo. El interés apunta a la construcción de un astillero en el puerto de aguas profundas en Posorja, parroquia rural de Guayaquil.

“Es una inversión millonaria, en todo lo que es el aspecto portuario, de montaje en el puerto de aguas profundas. Ya están deseando ir adelante con la inversión, no es que recién vienen a estudiar”, aseveró Óscar Herrera, director de la oficina comercial de Ecuador en Corea.

Herrera recalcó que esta propuesta depende de las autoridades ecuatorianas, por la coordinación y procedimientos legales, previos a la ejecución de un proyecto grande, que estima una inversión de más de 600 millones de dólares.

El segundo proyecto de Daewoo está relacionado a la implementación de una planta generadora de electricidad en Machala, provincia de El Oro (Costa), en la cual la inversión sería de 200 millones de dólares, y otros 400 millones de dólares para el tercer proyecto, que abarca la construcción de autopistas y puentes para reforzar el sistema vial ecuatoriano.

Otra de las empresas es Korean Airlines que pretende abrir las rutas entre el noreste y sureste asiático con Ecuador, con lo cual el país sería la puerta de entrada para América Latina, Sudamérica y la subregión.

Asimismo, Korea Telecom (KT) podría venir para potenciar a la operadora móvil Alegro, que, según Herrera, ya está en conocimiento de los ministros de los Sectores Estratégicos y Telecomunicaciones, Jorge Glas y Jaime Guerrero, respectivamente.

De su parte, el viceministro coreano, Moon Jae do, reiteró que Ecuador y Corea deberían fortalecer los lazos de cooperación, “siento que el eje de la economía mundial se está modificando y está ahora en el Pacífico”. (Enviado por santiago.aguilar)

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com