Internacional

Empresarios optimistas por negociaciones para la firma de posible acuerdo marco con EE.UU. (Video)

Compartir

Enviado por jose.luis

Guayaquil.- (Andes).- Existe total optimismo entre los empresarios ecuatorianos por las negociaciones con Estados Unidos para conseguir un acuerdo comercial, luego que vence la vigencia del Atpdea (preferencias arancelarias andinas por sus siglas en inglés), a mediados del próximo año.

Para el presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana, Joaquín Carvajal, la capacidad de gestión de la embajadora de Ecuador en ese país, Nathalie Cely, es fundamental para la consecución de una negociación favorable a los intereses del país.

“Nerviosismo no hay, al contrario nuestros empresarios están optimistas; los exportadores han sido pujantes y lo que vemos es la necesidad de que se vayan dando resultados en las conversaciones con un destino para la firma de un acuerdo marco para mantener un beneficio arancelario”, afirmó en diálogo con la Agencia Andes.

Video entrevista: Juaquin Carvajal

Si no se consigue que ingresen sin aranceles todos los productos que se benefician actualmente del Atpda, los exportadores esperan que por lo menos 600 ó 700 ítems puedan recibir el desgravamen, pues son los más importantes, aseveró el empresario.

EE.UU. importa desde Ecuador $ 9.500 millones,  de los cuales casi el 77% corresponde a petróleo.  El 23% restante son importaciones no petroleras que sumaron el año anterior $2,186.5 millones, según publica en su blog la embajadora Nathalie Cely.

Tras la designación del embajador estadounidense en el país, Adam Namm, los empresarios aspiran a que los diálogos fluyan ágilmente, a nivel político, y con el sector privado estadounidense.

Ecuador es el socio comercial número 41 de EE.UU,  sobre Argentina, Perú Guatemala, Panamá, Dinamarca, Polonia, de acuerdo a la información oficial emitida por la Comisión Internacional de Comercio Exterior de EE.UU.

El titular de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana señaló que están dispuestos a trabajar de forma conjunta con las autoridades ecuatorianas, a fin de impulsar las negociaciones, mientras duran las preferencias arancelarias andinas.

El Gobierno de EE.UU. premia los esfuerzos de la lucha antinarcóticos de los países andinos, a través del Atpdea, con lo cual se permite la exportación libre de aranceles de centenares de productos producidos en la región.

Related Posts

Deja un comentario