Nacionales

Empresa canadiense invertirá mil millones de dólares en en país

Compartir

Quito (Pichincha).- El vicepresidente de la República, Jorge Glas, firmó hoy el acuerdo de las condiciones financieras para el desarrollo del campo Fruta del Norte, uno de los proyectos auríferos más grandes del Ecuador. Este campo cuenta con reservas estimadas de 9.8 millones de onzas de oro y 15 millones de onzas de plata.
Este convenio contempla que hasta el 2018, la empresa canadiense Lundin Gold, invierta 1.000 millones de dólares en Fruta del Norte, lo que marca un hito en el despegue de la minería responsable a gran escala en el Ecuador. Lundin Gold es una compañía de reconocimiento mundial que opera en Portugal, Suecia, España y los EEUU.

El documento lo suscribieron el ministro de Minería, Javier Córdova, en representación del Estado ecuatoriano; Lukas Lundin, presidente del Directorio de Lundin Gold, y Ron Hochstein, presidente Ejecutivo y Gerente de la misma empresa. También estuvieron presentes el ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda y dirigentes de las comunidades aledañas al proyecto minero. El Estado ecuatoriano y Lundin Gold acordaron, además, el pago de regalías anticipadas de 65 millones, con 25 pagaderos a la firma del contrato de explotación.

La firma de este convenio es importante para la economía del Ecuador ya que fortalece la balanza comercial con la entrada de divisas. “Esta inversión representa nueva riqueza que generará mejores y más empleos”, enfatizó Glas. El proyecto creará aproximadamente 3.000 nuevos empleos en las fases de construcción y operación de la mina, beneficiando directamente a la población de la zona de influencia.

Por su parte, el Ministro de Minería dijo que se fomentará el desarrollo de las poblaciones cercanas al proyecto y viabilizará un encadenamiento productivo, componente fundamental para la ejecución de los proyectos mineros de manera responsable.

Un punto importante del convenio es la responsabilidad ambiental, en este sentido, el Segundo Mandatario indicó que el proyecto se ejecutará con “un justo aprovechamiento de los recursos naturales y respetando las normas ambientales además se apega a los estándares ambientales”.

Entre sus principales componentes, el acuerdo establece la participación del Estado ecuatoriano en los beneficios acumulados derivados de la explotación de la mina, la cual, bajo ninguna circunstancia será inferior al 50% durante los 25 años renovables del contrato.

Con la firma del acuerdo, el Gobierno reafirma el entorno de seguridad jurídica y de ventajas competitivas que tiene el país para desarrollar la minería responsable a gran escala, con el objetivo de atraer inversión extranjera y así apuntalar el cambio de la matriz productiva, que lidera el Vicepresidente de la República, Jorge Glas. Además, fortalece el posicionamiento internacional del país como un nuevo polo de desarrollo de la industria minera./GFS/El Ciudadano

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com