Internacional

Empatados en las encuestas llegan Obama y Romney a las elecciones (video)

Compartir

WASHINGTON.- (EFE-REUTERS-AFP. Diario EL UNIVERSO).- El equipo para la reelección del presidente Barack Obama trabajaba ayer contrarreloj en el cuartel general de la campaña en Chicago, donde la prioridad ahora es asegurar mañana la máxima participación en las urnas, mientras su rival hizo una última parada en Ohio, donde arremetió con fuerza contra el mandatario a quien acusó de “dividir a la nación”.

La carrera por la Casa Blanca sigue empatada, pero Obama mantiene una leve ventaja sobre el candidato republicano, Mitt Romney, de 48% a 47%, en el estado clave de Ohio, según un sondeo de seguimiento diario de Reuters/Ipsos, publicado ayer.

Mientras, un último sondeo de ABC News/Washington Post de ayer mostró a los candidatos empatados a nivel nacional, ambos con 48% de intención de voto. La página web RealClearPolitics, que promedia encuestas, también los tenía cabeza a cabeza, aunque Obama parece conservar una mínima ventaja en estados cruciales.

Los estados bisagra (swing states), que pueden decantar sus votos tanto por los republicanos como por los demócratas, tendrán mañana la llave de la Casa Blanca. Destacan nueve de ellos donde la pugna es muy reñida. Del total de 538 votos electorales, los estados indecisos eligen 110, que serán claves para determinar quién será el próximo presidente de EE.UU. El candidato ganador necesita un mínimo de 270 votos electorales.

Video por Euronews

Debido al devastado paso de la tormenta Sandy, Nueva Jersey permitirá a sus votantes desplazados votar por correo electrónico, mientras que algunos de Nueva York podrán acudir a carpas en un esfuerzo por asegurar que los afectados puedan participar.

Con más de un millón de hogares y empresas aún sin electricidad y numerosos colegios electorales inutilizados por las inundaciones en Nueva York y Nueva Jersey, las autoridades afrontan retos sin precedentes para los comicios.

El caos subsiguiente en la región ha eclipsado los últimos días de la campaña, haciendo que el voto sea la última preocupación para muchos.

“No estoy pensando demasiado en las elecciones ahora mismo”, dijo Frank Carrol, un trabajador del transporte público de Nueva York, retirado de 59 años, que vive en Staten Island, una zona fuertemente golpeada por la tormenta. Tenía pensado votar, pero dijo no saber si el colegio electoral que le correspondía estaría siquiera abierto.

Una menor participación probablemente no afectará al resultado de las elecciones ya que los dos estados se consideran asegurados para los demócratas y lo normal es que acaben en la columna de Obama en el Colegio Electoral, el cuerpo encargado de elegir al presidente. Pero, podría reducir su número total de votos.

En Nueva Jersey, las autoridades dieron el paso poco habitual de declarar que cualquier votante desplazado de su casa por Sandy podría ser designado como un votante en el extranjero, permitiéndoles llevar a cabo su voto por fax o e-mail.

Con la carrera electoral muy cerrada entre Obama y Romney, los analistas advierten que el país podría verse forzado, una vez más, a esperar semanas antes de saber quién será el nuevo mandatario.

El problema este año es que podría haber muchos votos observados y ausentes, que la ley no permite contabilizar hasta diez días después de la elección. Además, se podría dar un empate. Las respectivas campañas ya asignaron ejércitos de abogados para prepararse para la pelea si se da un escenario de empate.

La mayoría de esos abogados fueron desplegados en los disputados estados clave. “Las campañas saben que en elecciones cerradas quizás tengan que luchar por un recuento o ir a la Corte”, dijo Rick Hasen, experto en derecho electoral de la escuela de leyes de Irvine, de la Universidad de California.

Con la ayuda de batallones de voluntarios, los abogados de la campaña demócrata utilizarán un sistema de computación especialmente diseñado para rastrear incidentes en mesas de votación en tiempo real.

En tanto, los republicanos se valdrán de una red de seguidores con smartphones para reportar rápidamente irregularidades.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com