Farándula

Emma Thompson: “No puedes ser una gran madre y seguir trabajando todo el tiempo”

Compartir

sr.emmatopson(Por Carolina | Pintalabios y chupetes).- La conocida actriz británica, protagonista de la reciente Al encuentro de Mr Banks tiene un mensaje para las familias: tras abandonar por un año los platós y escenarios para dedicarse en exclusiva a sus hijos, recomienda que sigamos su ejemplo. Una reciente entrevista en los medios británicos ha motivado que volvamos a hablar de ‘crianza en exclusividad’ y ‘madres por encima de todo’ estos días.

La actriz de 55 años declaraba: ‘Fue un regalo de cumpleaños que me hice. No actué ni escribí durante un año. Fui solamente mamá’, registraba el Daily Mail.

Thompson, quien tiene dos hijos, Gaia de 14 años y Tindyebwa Agaba, de 26, adoptado junto a su marido, dice haber llegado a la conclusión de que no es siempre posible hacer malabares entre la maternidad y la carrera profesional. ‘A veces en la vida tienes unas cosas, y en otros momentos tienes otras. No necesitas hacerlo todo a la vez, no es bueno para ti. La maternidad es un trabajo a tiempo completo’, dice la actriz, quien también se vanagloria de contar que Greg Wise, su esposo, es hábil en numerosas tareas domésticas.

Y Emma, finalmente, recomienda a madres y padres seguir su consejo ‘si se lo pueden permitir’. Este punto, desde su autoridad de mujer con treinta años de carrera como actriz y un patrimonio que vale treinta millones de libras (unos treinta y siete millones de euros), resulta un tanto… ¿escandaloso, visto desde nuestro punto de vista?

Sus declaraciones han venido seguidas de multitud de comentarios, como el que firmaba Bryce Covert en la web Think Progress: si bien hay cada vez más mujeres que se quedan a cuidar a los hijos, éstas se parecen poco a Emma. Son mujeres solteras, en relaciones informales o cuya pareja está en situación de desempleo; en los Estados Unidos, y en nuestros países, muchas somos madres a tiempo completo no porque lo hayan decidido, sino porque encontrar el modo de ‘conciliar’ está fuera del alcance.

Puede que muchas madres estemos de acuerdo con Emma: cuidar y criar a los hijos es un trabajo a tiempo completo. La autora Carolina del Olmo, en su libro reciente ¿Dónde está mi tribu? (Clave Intelectual, 2013), reseñaba: ‘Una encuesta reciente de la revista Forbes sobre maternidad y empleo parece darme la razón: en EEUU, el 84% de las madres trabajadoras consultadas consideraban que quedarse en casa cuidando a sus hijos era un lujo económico al que aspiraban pero no se podían permitir’.

¿Por qué Emma Thompson deja caer ese consejo tan poco realista para la mayoría de nosotras? La maternidad frente a la ‘carrera profesional’ ha ocupado más titulares estos días, como en la entrevista en la que Angelina Jolie decía que no sentía la ‘culpa de madre’, pues gracias a su buena situación podía compatibilizar trabajo y cuidados de los hijos.

A pesar de que la decisión de abandonar el trabajo es una tendencia que en países anglosajones tiene hasta nombre propio (“opting-out”) es una “opción” en manos de muy pocas personas. ¿Cuál es tu opinión sobre este asunto? ¿Qué te parece que la estrella del cine nos diga cómo debemos ser madres?

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com