Nacionales

Eloy Alfaro, elevado a General dos veces

Compartir

Quito.- (Diario HOY).- En el escalafón de oficiales del Ejército publicado en un Registro Oficial de 1900 consta, en la primera línea, que Eloy Alfaro fue nombrado General el 2 de febrero de 1883. Aunque todavía no se incluye en el Registro Oficial ni en decreto ejecutivo, el pasado martes 5 de junio, el presidente Rafael Correa nombró por segunda vez General a Eloy Alfaro.

El nombramiento por dos veces del Viejo Luchador ha levantado la polémica. El exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Paco Moncayo sacó a la luz los documentos oficiales que demuestran que Alfaro ya era General, luego de que el primer mandatario, en un acto de homenaje al militar, celebrado el pasado martes en Montecristi con presencia de una de las hijas del Che Guevara, se jactara de tener “el privilegio de otorgarle el grado de General”.

Correa insistió en que era “un acto de suprema justicia” elevar al grado de General de la República del Ecuador a Alfaro.

La ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, salió al paso y, en declaraciones a Ecuavisa, dijo que “las huestes manabitas se habían organizado para reconocerle el grado de General”, pero que Alfaro “públicamente renunció a este reconocimiento y dijo que aceptaría el grado de General cuando lo mereciera”. Igualmente, añadió que “increíblemente” no se le había reconocido el grado hasta ahora.

En efecto, en 1895, se le asciende de General de Brigada a General de División y rehusa ser ascendido.

No obstante, en el documento en el que se registra el ascenso y su rechazo, fechado el 24 de agosto de 1895, se trata todo el tiempo a Alfaro como “General don Eloy Alfaro”.

Además, se le reconocen los méritos por los cuales se le otorga el ascenso, de un grado de General a otro, hecho que confirma que ya era General, como confirma el Registro de 1900, en el que se establece su antigüedad desde 1883.

Por otro lado, Moncayo explicó a este Diario, en aclaración de las declaraciones de Espinosa, que Alfaro fue removido del escalafón un año después del nombramiento, en 1884. No obstante, que se le borrara del escalafón no le quitaba el rango del general, como se comprueba en el posterior ascenso de 1895.

Moncayo atribuye lo del martes en Montecristi a la “ignorancia”. “Creo que sería demasiada audacia que lo hubiera hecho sabiendo la verdad”, dijo en alusión a Correa y a Espinosa.

HOY intentó contactarse con la ministra Espinosa pero se encontraba de viaje en Guayaquil. (RMD)

Related Posts

Deja un comentario

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com