Política

Elizabeth Cabezas: reducir las barreras de la pobreza, uno de los objetivos de la nueva legislación

Compartir

Nueva York.- Estados Unidos.- La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas Guerrero, destacó que existe la voluntad política y la consciencia de la necesidad de trabajar para el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, que constituyen un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Esta declaración la formuló en el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas, que se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos.

Allí señaló que a partir del 2008 en que una mayoría del pueblo ecuatoriano aprobó la Constitución, se marca una hoja de ruta para la construcción de una sociedad más justa, donde cambia un modelo de Estado Social a un Estado Constitucional de Derechos y Justicia.

Recordó que la norma constitucional reconoce a la naturaleza como sujeto de derechos; incorpora transversalmente la interculturalidad y saberes ancestrales como alternativas a los esquemas desarrollistas y establece la necesidad de un cambio en la matriz productiva del extractivismo al desarrollo sostenible y armónico con la naturaleza.

La Titular de la Legislatura reiteró que desde la vigencia de la Constitución fue necesario aprobar varias leyes que permitan ir acercando la Constitución a la política publica, a la vez que resaltó que el gobierno del presidente Lenín Moreno propuso una Plan de Gobierno que gira alrededor del ser humano con el Plan Toda Una Vida, que centra su atención en el ser humano desde su nacimiento hasta su muerte.

A medida que avanzamos vemos que la tarea sigue pendiente, enfatizó Elizabeth Cabezas, al informar que desde la Asamblea Nacional se han aprobado varias leyes, como el Código Orgánico de Ordenamiento y Desarrollo Territorial que busca una descentralización de los gobiernos locales y les trasfiere importantes responsabilidades, con un presupuesto que, si bien no es suficiente, es un avance para su planificación y priorización de obras, a fin de trabajar en una agenda urbana que marca la hoja de ruta para pensar en los centros urbanos.

También mencionó las reformas al Código del Trabajo y a la Ley de Seguridad Social que permitieron reconocer la obligación de proporcionar un salario básico así como la afiliación a los trabajadores del hogar desde el primer día de labores.

Como estos ejemplos podría mencionar algunos otros importantes que han tenido un impacto directo, para ir reduciendo las barreras de la pobreza en los distintos segmentos de la población, afirmó la Presidenta del Legislativo, al afirmar que “la Asamblea Nacional sigue trabajando intensamente en el marco normativo nacional que acompañe la Agenda 2030 y en el seguimiento al compromiso del Estado ecuatoriano en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Foros como estos son muy importantes para poner sobre la mesa los criterios y experiencias de las diversas naciones y culturas, bajo el paraguas de los compromisos globales. Aprovechemos estos espacios para diseñar rutas eficientes, por donde caminar juntos, hacia un mundo donde el Buen Vivir ya sea no una declaración de principios, ni una meta política o un objetivo técnico, si no una realidad impostergable, concluyó.

Related Posts