Nacionales

Eliminación de subsidios a la gasolina y el diésel es un aporte para mitigar el cambio climático

Compartir

Pichincha.- Ecuador asumió la responsabilidad de combatir el cambio climático, tanto nacional como internacionalmente, con la ratificación del Acuerdo de París y la presentación de la Contribución Determinada a Nivel Nacional ante la Convención de Cambio Climático de las Naciones Unidas, que incluye como línea de acción el fomento e implementación de la movilidad sostenible.

La implementación de estrategias para promover el uso de energías limpias, mejorar la eficiencia energética y disminuir la importación de derivados del petróleo permitirá la introducción y desarrollo de nuevas formas de energía renovable. Con la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles, el Gobierno Nacional responde al objetivo de consolidar un modelo de desarrollo sostenible, equitativo y justo para el beneficio de todos los ecuatorianos y las futuras generaciones.

El Ministro del Ambiente, Raúl Clemente Ledesma Huerta, señaló que: “Ecuador sigue siendo un país con un costo de combustible económico. La decisión del Gobierno permitirá que los recursos destinados a los subsidios sean invertidos en la implementación de acciones en favor del ambiente, sin la necesidad de cargar con impuestos a los combustibles como ocurre en otros países de la región”.

El secretario de Estado, añadió que los grupos ambientalistas deberían estar de acuerdo con la decisión de eliminar los subsidios de combustibles, por los beneficios en favor del ambiente.

Según la Agencia Internacional de Energía (IEA), en el año 2014, el 13% de las emisiones globales de CO2 provinieron de combustibles subsidiados pues generan una extracción excesiva y consumo desmedido, contribuyendo a la generación de efectos negativos en el ambiente al contaminar de manera continua el aire, lo que a su vez provoca la muerte anual de siete millones de personas a nivel mundial.

La eliminación de los subsidios a la gasolina y diésel representa una alternativa de inversión que impulsa una real transformación de la matriz productiva. El Gobierno del presidente Lenín Moreno Garcés impulsa la transición hacia una economía amigable con el ambiente, mediante el uso de tecnologías eficientes. Estas medidas se ven complementadas con los proyectos de movilidad eléctrica y sostenible que ayudan al país a combatir el cambio climático.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com