Compartir

Quito.- (@srradioEc).- El domingo 15 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ejecutará un plan piloto de bioseguridad a fin de definir medidas de prevención y bioseguridad para salvaguardar la salud de los votantes y de los servidores electorales, en los comicios de 2021.

Permitir mantener las distancias mínimas de seguridad en el recorrido hasta las mesas de votación; disponer de las condiciones necesarias de ventilación antes y durante la jornada electoral; y garantizar implementos de desinfección, pantalla facial y mascarillas para los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), son parte del plan piloto de bioseguridad dentro de los recintos electorales.

En cuanto a la actividad fuera de los recintos, el plan establece como medida general la coordinación con los gobiernos autónomos descentralizados y la fuerza pública la prohibición de venta de alimentos alrededor de recintos electorales con la finalidad de evitar las aglomeraciones.

El plan piloto también contempla medidas de protección individual. Tanto los MJRV, así como los electores deberán extremar las medidas de higiene de manos. Todos los ciudadanos que se acerquen votar deberán ingresar los recintos electorales con sus propias mascarillas.

En cuanto al procedimiento, como medida de seguridad, el plan establece que el elector deberá bajar su mascarilla únicamente para mostrar su cédula de identidad al vocal de la JRV, para la verificación visual en el Padrón Electoral y regresarla a su sitio para votar, además el elector deberá retirarse del recinto electoral en cuanto finalice su voto.

Estas medidas, entre otras, se aplicarán en el proceso electoral del Directorio del Comité de Vigilancia del Club de Voluntarios de la Fuerza Terrestre «CBOS Nicanor Quiroz Salazar», como un ejercicio práctico en este proceso electoral para que el CNE afine el procedimiento para su aplicación en las Elecciones Generales 2021.