Internacional

El Tribunal Supremo de Justicia destituye a María Corina Machado

Compartir

sr.machado(Por RFI).- El máximo tribunal venezolano estimó que la diputada opositora desempeñó “una actividad incompatible” con su cargo de legisladora, por lo que validó la decisión del número dos del chavismo de quitarle la investidura. Machado denunció una “persecución política” y anticipó que acudirá a la Asamblea Nacional.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela avaló el lunes la destitución de la diputada opositora María Corina Machado, basándose en que fungió como representante alterna del gobierno de Panamá ante la OEA.

La representación de Machado ante la OEA “constituye una actividad incompatible durante la vigencia de su función legislativa en el período para el cual fue electa”, consideró la Sala Constitucional del TSJ en un comunicado.

El TSJ sostuvo que “esa función diplomática no solo va en desmedro de la función legislativa para la cual fue previamente electa, sino en franca contradicción con los deberes como venezolana y como diputada a la Asamblea Nacional”.

El fallo se apoya en “un minucioso análisis” de los artículos 191 y 197 de la Constitución, según los cuales los diputados “no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales” y “están obligados a cumplir sus labores a dedicación exclusiva”.

“Los funcionarios públicos no podrán aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros sin la autorización de la Asamblea Nacional”, añadió el TSJ, citando el artículo 149.

La decisión confirma el anuncio hecho el pasado martes por el presidente del Parlamento y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, que indicó que Machado había perdido su investidura como diputada por haber sido “representante alterna” del gobierno panameño en la reunión de la OEA.

María Corina, como se conoce en Venezuela a esta figura radical de la oposición, aseguró que la medida era una persecución política en su contra y anticipó que acudirá este martes a la Asamblea Nacional acompañada de diputados opositores para ocupar su escaño.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com