Internacional

El tifón Lekima causa al menos 13 muertos y 16 desaparecidos en China

Compartir

(Por Kelly WANG,AFP).- El violento paso este sábado del tifón Lekima por el este de China, donde se produjeron lluvias torrenciales, causó al menos 13 muertos y 16 desparecidos e hizo que evacuaran a un millón de personas.

Olas de varios metros de altura embistieron el litoral durante la madrugada del sábado en la provincia de Zhejiang, al sur de Shanghái.

Al menos 13 personas murieron y 16 se encuentran desaparecidas tras un corrimiento de tierras, anunció la televisión estatal.

Según la cadena pública CCTV, este deslave se produjo en el área metropolitana de Wenzhou.

“Las lluvias torrenciales provocaron un corrimiento de tierras en una montaña que bloqueó un río más abajo”, explicó CCTV. El agua del “lago” resultante arrasó con todo a su paso cuando rompió la barrera natural.

Al menos un millón de personas habían sido evacuadas ante la llegada del tifón, informó la agencia Xinhua. Más de 100.000 fueron realojadas en albergues temporales.

  • Torrentes de lodo –

El tifón Lekima golpeó la costa hacia las 02H00 locales (18H00 GMT del viernes) con vientos de hasta 187 km/h en la provincia de Zhejiang.

La alerta roja que fue activada el viernes se retrogradó a naranja cuando Lekima se dirigía el sábado hacia el norte y la región de Shanghái, con vientos un poco menos fuertes, y pasó de ser un “supertifón” a un “tifón”.

Las autoridades evacuaron a unas 300.000 personas en el área metropolitana de Shanghái, la capital económica del país.

Los viajes del tren de levitación magnética que conectan la ciudad con uno de sus aeropuertos quedaron suspendidos y también cerraron las puertas de Shanghái Disneyland, por primera vez desde la apertura de este parque de atracciones en 2016.

CCTV difundió en las redes sociales imágenes espectaculares de torrentes de lodo que descendían de una montaña, de una carretera destrozada, árboles arrancados, vehículos medio hundidos o socorristas con traje naranja evacuando a niños.

En otras imágenes también se veía una calle completamente inundada en la ciudad de Yueqing, en el área metropolitana de Wenzhou. Además, un árbol venerable en la orilla del Lago del Oeste de Hangzhou, uno de los lugares más turísticos de China, quedó medio arrancado.

El tifón ya afectó a Taiwán el viernes, dejando nueve heridos y miles de hogares sin electricidad.

En septiembre del año pasado, el tifón Mangkhut provocó la evacuación de dos millones de personas, importantes destrozos en Hong Kong y Macao y la muerte de 59 personas en Filipinas.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com