Internacional Noticias Destacadas

El Supremo da luz verde para investigar a Temer por la trama de corrupción de Odebrecht

Compartir

(Por. Europa Press).- El magistrado Edson Fachin ha accedido así a la petición formulada por la procuradora general, Raquel Dodge, según la cual, aunque Temer no puede ser procesado por presuntos delitos cometidos antes de llegar al cargo, sí puede ser investigado por ellos, según informa ‘O Globo’.

La Justicia brasileña ya había intentado incluir a Temer en el caso Odebrecht, pero el anterior procurador general, Rodrigo Janot, consiguió librarle esgrimiendo que, como presidente, cuenta con un blindaje constitucional frente a cualquier pesquisa judicial.

La causa contra Temer se basa en una serie de delaciones. Uno de los delatores, Claudio Mel Filho, contó que el entonces vicepresidente participó en reuniones para determinar la cantidad de dinero que le correspondía a su partido, el Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Temer ya está siendo investigado por otra causa en el Supremo por supuestas irregularidades en una serie de decretos sobre puertos. El año pasado, fue denunciado dos veces en el alto tribunal, pero la Cámara de Diputados impidió la apertura de un proceso judicial en su contra.

El mandatario es uno de los políticos que están en la cuerda floja por el escándalo de corrupción en Petrobras –Odebrecht es una de sus ramas–. Sin embargo, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que tiene varias causas abiertas y ya ha sido condenado en otra, es el favorito para ganar las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

Related Posts