Nacionales

El sobrendeudamiento afecta a unas 400.000 familias ecuatorianas (video y gráfico)

Compartir

Enviado por luis.padilla

Quito.- (Andes).- Este sábado, el gobierno ecuatoriano alertó de sobrendeudamiento en la sociedad ecuatoriana, pues según datos oficiales, un 41% de los deudores están sobre su nivel adecuado de pagos, un hecho que atañe especialmente a las tarjetas de crédito y la facilidad para obtenerlas en el país.

Según la presentación que hiciera este sábado el presidente Rafael Correa, un 43% de las personas que ganan menos de 500 dólares se han sobreendeudado; un 45% de las personas que perciben entre 500 y 1.000 dólares; el 34% de las personas que obtienen entre 1.000 y 3.000 dólares , el 26% de los que reciben entre 3.000 y 10.000 y el 23% de quienes reciben mensualmente más de 10.000 dólares.

Video cortesía Teleamazonas

El ingreso promedio de las familias ecuatorianas en 2011 era 1.187 dólares, pero sus deudas promediaban cuotas de 784 dólares, pese a que sus gastos no eran inferiores a los 493 dólares mensuales. La deuda se paga en parte y crece a su vez en cada familia de acuerdo a sus necesidades.

“Estamos tomando medidas. Habrá resoluciones de la Junta Bancaria para que los bancos sean más estrictos en sus créditos. Lo mismo para los cupos de tarjetas de crédito. Porque hay indicios de sobreendeudamiento en 400 000 familias”, dijo el primer mandatario.

Diario El Telégrafo se adelantó este domingo al debate que reinaba en noticiarios radiales este lunes. César Robalino, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, dijo al rotativo que están realizando un análisis sobre lo que se podría denominar burbuja crediticia, pero al momento no puede dar a conocer los resultados del estudio. Sin embargo, reconoció que es de preocupación para el sector financiero.

Por su parte, Mario Burbano, gerente general de la Mutualista Pichincha, manifestó que no se debe llamar burbuja crediticia sino “sobreendeudamiento”, ya que al momento en el país existe mucha facilidad para el exceso de consumo, tanto las personas como las familias están encontrando que  ya no solo pueden tener una sino dos o más tarjetas, y más de una deuda en diferentes almacenes.

Esta última publicación detalla además opiniones sobre las razones que motivan a la banca a ofertar tarjetas de crédito casi sin medir la capacidad de pago, lo que Instituto Ecuatoriano de Economía Política ha detallado que los segmentos populares hacen más rentable el negocio.

Vea también:

Gobierno anuncia medidas para evitar sobrendeudamiento familiar

http://images.slidesharecdn.com/4-expansindelcrdito-120526122248-phpapp01/85/slide-1-425.jpg?1338060826

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com