Internacional

El sábado se inician en Catar negociaciones de paz sobre Afganistán

Compartir

(AP).- Las históricas conversaciones de paz entre los talibanes y el gobierno afgano, retardadas desde hace más de seis meses, se iniciarán el sábado en Catar para tratar de poner fin a cerca de 19 años de conflicto entre ambas partes en Afganistán.

Los talibanes anunciaron el jueves en un comunicado que están “listos” para “participar en la ceremonia inaugural de las negociaciones interafganas que deben celebrarse en Catar (…) el 12 de septiembre de 2020”.

Los insurgentes “tienen la intención de hacer avanzar el proceso de negociación de manera apropiada y aportar una paz global y un sistema islámico puro en el marco de (sus) valores islámicos y de (sus) intereses nacionales superiores”, añadieron.

La presidencia afgana confirmó en Twitter la salida el viernes de sus 21 negociadores.

El jefe del Consejo de Reconciliación, Abdulá Abdulá, representará al gobierno afgano en la ceremonia inaugural, precisó el comunicado.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, celebró el anuncio de las próximas conversaciones, instando a ambas partes a no malgastar una “oportunidad histórica”.

“El inicio de esas conversaciones supone una oportunidad histórica para que Afganistán ponga fin a cuatro décadas de guerra y matanzas”, dijo en un comunicado. “Esa oportunidad no debe ser malgastada”.

Más tarde, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que Pompeo irá a Doha para participar en el inicio de las conversaciones.

“Puedo anunciar con gran orgullo que el secretario de Estado Mike Pompeo partirá esta noche en un viaje histórico a Doha, en Catar, para el inicio de las negociaciones de paz interafganas”, declaró Trump.

“Nos llevamos muy bien con los talibanes en Afganistán”, aseguró el multimillonario republicano a propósito de los insurgentes con los que Washington firmó un acuerdo el 29 de febrero.

Los talibanes se comprometieron a no dejar que los grupos yihadistas actúen en los territorios bajo su dominio, a reducir la violencia y a negociar por primera vez directamente con el gobierno afgano.

Estados Unidos anunció, a cambio, un calendario para la retirada total de sus tropas de Afganistán.

Pese a que las negociaciones de paz se aplazaron varias veces y al alto nivel de violencia que sigue imperando en el país, Estados Unidos ha cumplido hasta ahora su calendario de retirada.

El ministerio de Relaciones exteriores catarí confirmó el inicio de los debates para el sábado, calificándolo “de paso serio e importante con miras a establecer una paz durable en Afganistán”.

  • Asesinos liberados –

Previstas para marzo, las conversaciones se aplazaron varias veces por desacuerdos persistentes en torno al intercambio de presos: 5.000 talibanes contra mil miembros de las fuerzas afganas.

Esta disposición, inscrita en el acuerdo talibano-estadounidense firmado en febrero, causó la hostilidad desde el inicio del gobierno afgano, que no firmó el texto.

Las autoridades afganas fueron reticentes a liberar a los últimos 400 insurgentes, acusados o condenados por crímenes graves, pero terminaron por liberarlos la semana pasada, excepto unos cuantos.

Seis de los liberados salieron el jueves por la noche en un avión especial con destino a Catar, informaron fuentes talibanas y una fuente gubernamental afgana.

“Hace unos instantes, los seis hermanos (…) llegaron con buena salud a Catar”, señaló por tuit Mohammad Naeem, portavoz talibán.

Varios países, entre ellos Australia y Francia, se oponen a la liberación de esos presos, culpables de matar a ciudadanos de sus países en Afganistán.

Uno de ellos, un exsoldado afgano, es acusado de haber matado cinco soldados franceses y herido a otros 13 en 2012. Otro, también exmilitar, mató a tres soldados australianos.

Los dos asesinos de Bettina Goislard, empleada francesa de la ONU, muerta en 2003, “fueron liberados hoy (jueves) en la provincia de Wardak”, cercana a Kabul, declararon dos fuentes talibanas. Una información no confirmada por las autoridades.

Estados Unidos, que encabezó la coalición que sacó a los talibanes del poder a fines de 2001, ha insistido en que se concrete el intercambio de cautivos y se inicien las negociaciones.

Trump quiere que regresen lo más rápido posible las tropas que están en Afganistán, para terminar con la más larga guerra de la historia de su país.

str-us-jf/lpt/avz/mr/eg

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com