Noticias Locales

El rol del comunicador social en la cultura (video)

Compartir

Video por SRRADIO
http://youtu.be/ElWB3Y6R__E

Loja.- Hablar de cultura y sus definiciones es vital para un Estado y para un pueblo. Hablar de cómo crear cultura”, cultura que sr.fotoculturalhemos dejado pasar por años sin haber planificado estratégicamente desde el punto de vista sociológico y político de lo local hacia lo local, de lo local hacia lo nacional e internacional.

Tengo las sospechas de una cultura del silencio; en las áreas de gobernanza; en los medios de comunicación; en la ciudadanía; y, en especial del sistema educativo provincial. Hemos conseguido seguir creando cultura o entramos en una monotonía del mito mental. LOJA LA CAPITAL MUSICAL Y CULTURAL.

Hay que preguntarse ¿Sabemos de cultura? ¿Somos creadores de iconos culturales? ¿Qué hemos hecho para construir la nueva cultura de Loja? ¿Hemos codificado al territorio con aspectos culturales?

Seguimos respaldándonos en hechos históricos culturales de Loja; un ejemplo es claro, en la parte musical, desde Salvador Bustamante Celi, quien recibió enseñanzas de maestros italianos y educado en la República del Perú, creó su propia identidad musical, de allí hasta el músico Edgar Palacios, quien aprendió a leer las partituras del movimiento cultural de la cortina de Hierro, y aprendió la Difusión Cultural y la aplico en Loja, pero que no es un referente cultural profundo, hasta llegar a los maestros

Tenemos una cultura del conocimiento desplegada por las nuevas generaciones de ciudadanos lojanos. A la cultura de hoy tenemos que ponerle creatividad, razón y fuerza innovadora.

Un ejemplo claro es la MIGRACIÓN DE MILES DE MILES DE LOJANOS A OTRAS LATITUDES DEL ECUADOR Y EL MUNDO, allí hay un aspecto cultural, que aún espera la insinuación musical de un arreglista musical y de un poeta. Imaginemos se empieza a componer y cantar lo QUE HA SIGNIFICADO Y SIGUE SIGNIFICANDO EL DESARROIGO DE LA GENTE LOJANA.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN hemos auditado socialmente la inversión económica que debería hacer la ciudad en establecer la planimetría o las dimensiones culturales de la ciudad. La dinámica cultural de la Ciudad, plantea perspectivas, como por ejemplo: sí nos llamamos la provincia cultural del Ecuador, en que Institución se halla la proyección de una industria cultural para Loja, que permita sostener y crear oportunidades de trabajo y de consumo cultural (economía de la cultura) y/o como recursos estratégicos para el desarrollo territorial, que cree producto interno bruto cantonal. Producir inferencias descriptivas acerca del paisaje cultural existente en el territorio.
.
LA PRODUCCIÓN DE INFERENCIAS DESCRIPTIVAS:

Codificación y fiabilidad.- La Dinámica de las Ciudades, es la producción de inferencias descriptivas de las dimensiones culturales de la ciudad. Se trata de la producción de indicadores que permitan el análisis comparado entre ciudades o más profundo en relación a los territorios.

El ejemplo es claro, Loja y Machala; muchos hablan de lo bonito que se encuentra visualmente Machala en lo arquitectónico; y, el desastre de Loja. El maquillaje puesto en un territorio no significa adelanto ni estructural ni cultural, es únicamente oropel; ya sucedió con la ciudad de Loja; las ciudades necesitan de codificación que les permita sostenerse en el tiempo. En Loja, ni el parque de Jipiro se halla consolidado, la puerta de la ciudad se halla consolidada como referente fotográfico turístico interno y externo.

No tenemos que analizar el volumen de equipamientos culturales existentes en la ciudad, sino conocer la actividad económica ligada a la cultura. Muchos políticos lojanos no ven en la cultura el arma de la política como fuerza motivadora cultural de una nueva forma económica.

Tenemos que registrar en la cultura, lo que es nuestra presencia en el territorio provincial; por ejemplo, los artistas plásticos le han entregado a Loja una escultura de lo que fue la hazaña heroica en lo político del Movimiento del Federalismo; la hazaña heroica Marcha de los estudiantes Bernardinos, que a lo mejor, muchos de ellos no tenían los tenis que nos ponemos diariamente hoy en día, sino las baratas y sencillas quetas kit que llevaron a la gloria a dicha generación.

Los concejales de Loja, dejaron una Legislación de lo más absurdo en el sentido de sacar del centro de la ciudad al Centro Financiero de la ciudad para evitar el caos vehicular, eso llevaría a una descodificación cultural. ¿Qué pasaría si hoy comenzamos a trabajar en un manual de Codificación Cultural e Histórico de la ciudad de Loja?; la codificación de sus calles y otros sitios de referencia posicional o de ubicación geográfica para el ciudadano, con relación a los aspectos políticos, económicos y sociales de la ciudad.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com