Política

El rol de la mujer en fuerzas armadas convoca a ministras y lideresas de Defensa en Ecuador (video)

Compartir

Video por andesecuador
http://youtu.be/PRVlORI1zy8

Guayaquil.- (Andes).- Estrategias frente a amenazas que atentan contra la seguridad, como el espionaje electrónico, así como la participación igualitaria, son temas que se analizan desde este jueves ministras de defensa y lideresas de Defensa de 13 países en un primer encuentro de este tipo que se desarrolla en esta ciudad portuaria.

En esta cita participan las ministras de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa, así como sus homólogas de Venezuela, almiranta en jefa Carmen Meléndez; y de Nicaragua, Martha Ruiz Sevilla. Justamente estas son tres de las cinco funcionarias que tienen esta función en todo el mundo.

Espinoza recalcó que durante este foro, que se desarrollará hasta este viernes, se firmará un acuerdo, denominado Santiago de Guayaquil, que contendrá compromisos respecto al  aporte de las mujeres en los procesos de paz, el desarrollo e integración regional, la construcción de la defensa como un bien público y la participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas.

En este último ámbito, la ministra venezolana indicó que en las FF.AA. de su país existe un 33% de participación femenina, al tiempo que indicó que como Estado están entre los pioneros de la inclusión de la mujer en la actividad militar gracias a la visión del fallecido comandante Hugo Chávez, desde que asumió el poder en 1999.

De igual manera, la ministra nicaragüense destacó el rol de la mujer en temas de defensa que está actualmente en el orden del 20%, pero destacó el papel que jugaron en la liberación del país en la lucha revolucionaria del Frente Sandinista.

En cambio, en Ecuador antes de 1997 solo habían 135 mujeres en las tres ramas de las FF.AA., pero actualmente hay más de 1.000.

Espinoza señaló que el tema del espionaje, tal como ha sido  es una preocupación latente en todo el mundo y no será ajeno a esta cita, en la que se analizarán mecanismos para disuadir esa amenaza a la soberanía.

Recalcó la política de inclusión del Gobierno de Ecuador que ha dado muestras de ubicar a las mujeres en roles claves en el escenario político y público. “Soy la tercera ministra de la Defensa en el Gobierno. La equidad de género se construye con hechos y actos y nuestro país ha dado nuestra de ello con ejemplos como la composición de nuestra asamblea y de nuestro equipo de gobierno”, destacó.

En este encuentro, que se desarrolla en la Base de Armada en el sur de Guayaquil, participan delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Suiza, Venezuela y Ecuador.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com