El reto del país es superar el extractivismo en forma soberana e inteligente

sr.correaQuito (Pichincha).-El Presidente Rafael Correa anunció que Ecuador superará el extractivismo en forma inteligente y soberana.

En su Informe a la Nación ante la Asamblea Nacional, el Mandatario sostuvo que la forma inteligente de superar el extractivismo es invirtiendo en talento humano, ciencia, tecnología e innovación. Para ello, aseguró, será necesario pasar de la economía de recursos finitos a la economía de recursos infinitos, aquella basada en la mente y el conocimiento del ser humano, pero sin el absurdo de rechazar el aprovechamiento de nuestros recursos naturales y ser mendigos sentados en costales de oro.

En la rendición de cuentas, el jefe de Estado ratificó también su decisión de explotar, con todos los cuidados ambientales del caso, esas reservas probadas de petróleo, afectando apenas una milésima parte del Yasuní, ante el fracaso de la iniciativa que pretendía dejar el petróleo bajo tierra a cambio de una compensación económica internacional.

“Queremos conservar la naturaleza, pero también queremos acabar con la miseria”, dijo el jefe de Estado al recordar que la propuesta Yasuní-ITT que aspiraba a recabar 3.600 millones por parte de la comunidad internacional, pero tras 6 años solo se consiguió apenas 13 millones, no resultó viable.

“Ustedes queridos jóvenes aman la vida, yo también amo la vida, Ecuador ama la vida, pero en pleno siglo XXI a todos nos debería disgustar la miseria”, comentó el Mandatario al señalar que necesitamos nuestros recursos naturales para superar lo más rápidamente la pobreza y un desarrollo soberano.

En la primera parte de su intervención, el gobernante reiteró que el mayor atentado a los derechos humanos es la miseria y el mayor error es subordinar esos derechos humanos a supuestos derechos de la naturaleza.

Esto, dijo, es un falso dilema porque el ser humano es parte de la naturaleza y la pobreza también atenta contra la Pacha Mama por la sobrexplotación del suelo, la tala indiscriminada de bosques, la contaminación de nuestros ríos por falta de servicios adecuados.

“El Yasuní seguirá viviendo”, indicó el Mandatario al agradecer a la Asamblea Nacional por haber dado luz verde a la explotación de los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini y argumentó que con la explotación del uno por mil de esas reservas petroleras, la pobreza disminuirá y con adecuadas decisiones la venceremos definitivamente.

En su mensaje, Correa reiteró que vencer la pobreza es el imperativo moral de la humanidad, no solo porque es el mayor atentado contra los derechos y las libertades humanas, sino también porque no es fruto de la escasez de recursos sino de sistemas excluyentes.

“El país sabe que esos recursos de la explotación petrolera del Yasuní serán invertidos en resolver las necesidades básicas insatisfechas de la población, principalmente de la más pobre, pero en primer lugar de los habitantes amazónicos”, opinó el Mandatario al recalcar que no podemos ser los tontos útiles que absorben –sin beneficio de inventario- el costo de oportunidad de no aprovechar nuestras riquezas. MNC/El Ciudadano

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com