Nacionales

El Presidente Moreno y la Ministra Romo impulsan reforma al Código de Seguridad Pública

Compartir

Quito.- El presidente de la República, Lenin Moreno, acogiendo un pedido de la ministra del Interior, María Paula Romo, impulsará un proyecto de reforma al Código Orgánico de Seguridad Pública que impedirá que malos elementos sean parte de la Policía Nacional.

El Jefe de Estado hizo el anuncio el pasado viernes 30 de noviembre, durante la Ceremonia de Ascenso de Generales y Coroneles en la Escuela Superior de Policía, Alberto Enríquez Gallo.

El presidente Moreno afirmó que esta solicitud de la ministra del Interior ha sido bien recibida y que, dada la trascendencia de contar con un régimen disciplinario acorde a las necesidades institucionales, en los próximos días enviará a la Asamblea Nacional un proyecto de reforma que permita ejercer el control interno para todas aquellas conductas que corrompen y degradan a la función policial. El objetivo: robustecer a una institución que es esencial para el mantenimiento de la convivencia pacífica de nuestro país. “Ustedes policías son ejemplos para los niños, jóvenes, para sus propios hijos, son nuestra garantía para la Seguridad. Deben ser hombres de honor y ética intachable”, destacó.

Frente al tema, la ministra Romo recordó al mando policial los dos principales desafíos que tienen hoy en día: la recurrente amenaza a la seguridad pública y el ejercicio de la autoridad dentro de una democracia que luche contra los actos de corrupción y para ello se está creando una unidad especializada. En ese marco, precisó que las labores que cumple la Policía Nacional juegan un rol fundamental en el mantenimiento de la seguridad ciudadana como garantía del respeto a los derechos y libertades de las personas. Por ello, la conducta de los efectivos policiales tiene directa relación con la buena marcha de la institución y consecuentemente con el interés general. “La Policía Nacional está comprometida con la autodepuración de los malos elementos. Por ello ha pedido una reforma a la Ley de Seguridad Pública para que puedan establecer normas disciplinarias”, aseguró.

En la ceremonia, las máximas autoridades efectuaron el cambio de insignias, gorra y entrega bastón de mando a los coroneles de Estado Mayor que ascendieron al grado de General de Distrito: David Proaño; Byron Vallejo; José Ortiz; Marco Villegas y Nelson Ortega.

Asimismo, el primer mandatario y la titular del Ministerio del Interior efectuaron el cambio de insignias de los Generales de Distrito que ascendieron al grado de General Inspector: Lenin Bolaños; María Fernanda Tamayo; Marcelo Tobar; Pablo Aguirre y Enrique Espinosa, quienes pertenecen a la cuadragésima octava promoción de oficiales de línea.

De acuerdo con la ministra Romo “las ceremonias de ascenso son el momento en que se materializa el esfuerzo de años de trabajo”, dijo y extendió una especial felicitación a la Gral. María Fernanda Tamayo, la primera mujer en la historia de la Policía Nacional en llegar al rango de General Inspector. “Ella es un símbolo de los importantes lugares que las mujeres se han ganado a pulso en la Policía Nacional y en la sociedad ecuatoriana”, manifestó.

Asimismo, el Presidente felicitó la labor cumplida por los elementos ascendidos: “Nuestra Policía Nacional es la segunda policía con mayor confianza en la región. Son un orgullo para el país, así lo sentimos todos los ecuatorianos”.

Related Posts