Nacionales

El presidente Moreno convoca a la unión mundial para enfrentar las consecuencias del Covid-19

Compartir

Quito.- (@srradioEc).- Durante el 31º Período Extraordinario de Sesiones de la Organización de Naciones Unidas, desarrollado este 3 de diciembre, el presidente de la República Lenín Moreno hizo un llamado a la comunidad internacional para redoblar y unificar esfuerzos para combatir al COVID-19; así como a los efectos sanitarios, sociales y económicos que han afectado, especialmente, a las personas vulnerables.

El Jefe de Estado resaltó que la llegada del coronavirus constituye un episodio sin precedentes en la historia de la humanidad. En tal virtud manifestó que: “¡La cooperación internacional nunca ha sido tan necesaria e importante como ahora! ¡Si no fortalecemos el multilateralismo, no habrá forma de frenar los dramáticos efectos de la pandemia!”.

Sobre ello, agregó que la solidaridad y apoyo hacia las economías menos desarrolladas es fundamental para paliar las consecuencias de la pandemia; pues con el aporte de organismos internacionales financieros se alcanzará doble propósito: “salvar vidas y solventar la sobrevivencia de pueblos enteros”. En línea con ese criterio, subrayó que el contingente que ha recibido Ecuador “ha permitido enfrentar los días más difíciles de la pandemia. Y, ahora, cuando está en plena marcha la reactivación económica, los créditos en excelentes condiciones, han sido fundamentales para para proteger el empleo y la dolarización. ¡El pueblo ecuatoriano está muy agradecido con ustedes!”.

No obstante, refirió que el virus ha marcado un antes y un después, por lo que es indispensable activar recursos técnicos, tecnológicos y económicos para contener sus efectos. “La recuperación será muy difícil y larga.

Algunos expertos hablan de tres y cuatro años”, indicó Moreno. También, expresó que el confinamiento sacó a la luz situaciones como brechas de desigualdad, vulnerabilidad de distintos grupos humanos y problemáticas como violencia intrafamiliar, pérdida de empleo y pobreza.

Por estas razones, insistió en la necesidad de focalizar la atención hacia quienes más han sentido el golpe de la pandemia.

Por otro lado, el Primer Mandatario resaltó que “Ecuador respalda el trabajo de la Organización Mundial de la Salud, y su liderazgo durante esta emergencia”.

Agregó que su coordinación será determinante, para acelerar el acceso de todos a vacunas contra el COVID y también a tecnologías libres de patentes para medicamentos, que sean distribuidos de forma justa y equitativa.

Asimismo, hizo un llamado a la unidad, solidaridad y cohesión. “Es nuestra obligación moral reorientar esfuerzos para enfrentar el COVID. ¡Ese es hoy nuestro enemigo común!”, dijo el Presidente; al tiempo que instó a los representantes y asistentes de la Organización de Naciones Unidas a mostrar, en medio de esta coyuntura, que sigue vigente la razón de su creación, en miras de “demostrar que este organismo es efectivo cuando la comunidad mundial lo necesita”.

Para concluir su alocución, el Jefe de Estado recordó que 1´300.000 vidas han sido cegadas por el coronavirus; por lo que el destino de la humanidad depende de una respuesta rápida, eficiente y acertada. ¡No defraudemos a nuestros pueblos, pero, sobre todo, no defraudemos al futuro! ¡De nuestras acciones de hoy dependerá el bienestar de las próximas generaciones!, concluyó.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com