Internacional

El presidente de Zimbabue dice que nada justifica la violencia y pide calma

Compartir

Harare.- (EFE).- El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, aseguró hoy que “no puede haber ninguna justificación para la violencia” y pidió calma, después de que al menos ocho personas murieran, según Amnistía Internacional, durante la huelga general de tres días que concluyó este miércoles en el país.

“Pido calma y paz a todos nuestros hermanos y hermanas. Somos una nación con una única misión, y la conseguiremos juntos”, indicó Mnangagwa en un comunicado, en referencia a la crisis económica que atraviesa Zimbabue y la decisión de subir el precio del combustible.

Las Fuerzas de Seguridad reprimieron con dureza las protestas, con unas 200 personas arrestadas desde el lunes, y los manifestantes levantaron barricadas en las calles de las principales ciudades, saquearon tiendas y lanzaron piedras contra vehículos policiales.

Mnangagwa, hasta hoy en Moscú en una visita oficial de dos días, pidió ayer al presidente ruso, Vladímir Putin, ayuda para impulsar el desarrollo económico de Zimbabue.

“Tras 48 horas en Moscú, hay señales de que una fuerte inversión está en camino. Alrosa, la compañía de diamantes más grande del mundo, ha decidido iniciar operaciones en Zimbabue”, detalló Mnangagwa en la nota.

Admitió que resolver la actual crisis es una “tarea monumental”, pero sabe que el país esta caminando “en la dirección correcta”.

Hoy el pastor y activista Evan Mawarire fue detenido bajo cargos de incitación pública a la violencia, informó a Efe uno de sus abogados.

Mawarire se hizo famoso por impulsar el movimiento popular “This flag” en los últimos años del régimen de Robert Mugabe, expulsado del poder a finales de 2017 mediante un golpe de Estado.

Doug Coltart, uno de sus representantes legales, aseguró a Efe que los cargos carecen totalmente de base.

La huelga general de tres días, desde el 14 de enero, fue convocada por el Congreso de Sindicatos de Zimbabue (ZCTU) en respuesta al pesimista panorama económico y tras la decisión gubernamental de subir el precio del litro de gasolina de 1,38 a 3,31 dólares.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com