Nacionales

El presidente de la Corte Constitucional pide aclaraciones a la CIDH

Compartir

Quito.- (Andes).- El presidente de la Corte Constitucional, Patricio Pazmiño, envió un pedido de aclaración a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre el proceso de selección de candidatos a ocupar la Secretaría Ejecutiva del organismo internacional.

El funcionario informó a la Agencia Andes que el  4 de junio presentó una impugnación para que se aclare por qué no se hicieron públicos  los parámetros e indicadores que se utilizaron para la evaluación. Pidió además que se aclare si genera o no un desbalance o discriminación, “si dentro de más de 100 postulantes, la Comisión escoge  como parte de los cinco finalistas, a dos ciudadanos de un mismo país de origen”.

El organismo internacional cerró en el mes de mayo el plazo para las inscripciones. Los siete comisionados de la CIDH establecieron el 01 de junio como posibles sucesores del Secretario Ejecutivo, al comunicador mexicano Emilio Álvarez Icaza, a Javier Hernández Valencia, quien fue representante mexicano del Alto Comisionado de Derechos Humanos, a Sofía Macher Batanero, exvicepresidenta de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de las Islas Salomón, a Elizabeth Abi-Mershed, actual secretaria adjunta de la Comisión,  y a Frank La Rue, relator para la Libertad de Expresión de las Naciones Unidas.

Patricio Pazmiño dijo no juzgar  los procesos internos de la CIDH, pero señaló que, como postulante, tiene el  derecho de pedir explicaciones de por qué su candidatura no fue considerada.

Aclaró que su postulación fue a título personal y no recibió el aval del Gobierno ecuatoriano para someterse al proceso de selección, y por ello dijo que sería lamentable y jurídicamente discriminatorio si hubieran incidido las últimas asperezas surgidas entre Ecuador y la CIDH, para que no haya sido considerado entre los cinco finalistas a ocupar el cargo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) designó el 01 de junio a los cinco candidatos para ocupar la Secretaría Ejecutiva de la CIDH, cargo que será dejado a finales del 2012 por el argentino Santiago Cantón.

La CIDH fue creada por resolución de la Quinta Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores en Santiago de Chile en 1959, pero fue formalmente establecida en 1960. Esta institución es uno de los dos órganos del Sistema Interamericano responsables de la promoción y protección de los derechos humanos. (Enviado por pablo.cisneros).

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com