Internacional

El precio del crudo WTI sube $7,27

Compartir

(Diario HOY).- El precio del crudo ecuatoriano, atado al valor del barril del tipo West Texas Intermediate (WTI) se elevó ayer, luego de que la cotización de este último se elevara en el mercado internacional tras conocerse los resultados de la cumbre de los países de la Zona Euro (ver nota adjunta).

Ayer, el WTI cerró la semana con una ganancia de $7,27 respecto al día anterior hasta ubicarse en $84,96 en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Animado, entre otras cosas, por el acuerdo en Bruselas para que se facilite el uso de los fondos europeos de rescate para comprar deuda de países bajo presión, el crudo de Texas consiguió registrar su mayor subida diaria en más de tres años y terminar la semana con una ganancia acumulada del 6,5%.

Esto, a pesar de la difusión de indicadores como la baja del consumo en los EEUU y el índice de confianza.

Así, los crudos Napo y Oriente, variedades que exporta Ecuador, bordearon los $90 pues desde abril pasado se comercializan ente $5 y $6 dólares por encima del crudo estadounidense.

En los últimos días, el costo del energético se ha visto envuelto en un vaivén a causa de un mercado nervioso que ha estado atento a las cifras macroeconómicas estadounidenses tales como la reducción de la reservas estratégicas de hidrocarburos, el miércoles pasado, lo que impulsó los precios al alza.

Ese día, el Departamento de Energía anunció una reducción de 100 000 barriles en la provisión que mantiene el Gobierno de los EEUU. Ante ello, el crudo de Texas superó la barrera psicológica de los $80 (ver cuadro).

El precio tiene importancia para Ecuador puesto que de él depende la financiación de parte del presupuesto estatal para este año. El plan de inversión y gasto se armó en base de un supuesto de $79,70 de precio por cada barril de petróleo.

Además, por cada $1 que aumenta el precio del petróleo, el país se beneficia con alrededor de $10 millones mensuales.

El avance de ayer se produce pese a la fuerte caída, superior al 3%, que registró el WTI el jueves, cuando cayó hasta niveles desconocidos desde octubre pasado. El marcador estadounidense cotizó al final del día en $77,69.

Sin embargo, el llamado oro negro cierra el mes de junio con un descenso del 1,81%, por lo que durante el segundo trimestre del año, que terminó este viernes, se ha desplomado un 18,3%, y en el acumulado de los primeros seis meses de 2012 se ha dejado otro marcado 14%. (EFE-LAG).

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com