Nacionales

El precio del crudo sigue en repliegue

Compartir

Quito. (Diario HOY).- El Ecuador exporta aproximadamente unos 318 mil barriles diarios; de los cuales, 225 mil corresponden al crudo Oriente y 93 mil, al Napo del bloque 15.

El Ecuador sufre como mínimo una disminución de ingresos de $318 mil diarios, por el repliegue del petróleo en el mercado internacional.

Ese deterioro comienza a pesar en la exportación de 318 mil barriles diarios. Por cada dólar que baja el precio dejan de ingresar $318 mil por día, es decir, $10 millones mensuales.

Según los reportes de embarques de la estatal Petroecuador, en mayo anterior, la empresa exportó aproximadamente 76 millones de barriles, de los cuales, 19 cargamentos corresponden a crudo Oriente, equivalente a 225 mil barriles diarios. El resto son ocho cargamentos de crudo Napo, es decir, 93 mil barriles por día.

Reportes de la agencia de noticias AFP dan a conocer que ayer, el precio crudo Brent del mar del Norte, para entrega a julio, cayó por debajo de los $100, por primera vez en ocho meses, en un mercado afectado por un mal dato manufacturero en China, los temores sobre España e índices sombríos en Estados Unidos.

Hacia las 09:00, el barril del Brent valía $99,60 en el Inter Continental Exchange (ICE) de Londres, un mínimo desde el 4 de octubre y $2,27 s menos que al cierre del jueves.

A esa misma hora, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), en las transacciones electrónicas, el barril de light sweet crude (WTI) para la misma entrega cayó hasta los $84,78 por barril, su cotización más baja desde el 20 de octubre, contra $86,53 la noche del jueves.

El deterioro de los dos crudos afecta al Ecuador Si bien las exportaciones del Napo y Oriente toman como referencia al WTI para establecer su valor, el Brent influye más porque los crudos de la OPE, consorcio del cual el Ecuador es miembro, se valoran de acuerdo al petróleo británico. Los mercados, cuando viene un crudo de los países de la OPEP, automáticamente lo calculan con relación al Brent.

Según el Banco Central, en 2011 el país registró una balanza petrolera positiva de $7 826 millones, y una balanza no petrolera negativa de $8 543 millones, que no se erosionó por los precios altos que llegaron hasta los $100 y $115 el barril.

Entre tanto, el Presupuesto General del Estado para el presente ejercicio económico se estructuró con un precio referencial de $79,7 el barril, y los analistas consultados por HOY advierten que,  “peligrosamente “, el precio de exportación se acerca a esa cifra. (TH)

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com