Nacionales Noticias Destacadas

El precio de venta al público de la gasolina súper está liberado ¿Qué significa?

Compartir

(Por. Mónica Orozco. El Comercio).- El precio de la gasolina súper sufrió un nuevo cambio. Desde el miércoles 26 de diciembre del 2018, Petroecuador fija mensualmente el precio en terminal de este derivado. Esa cifra está compuesta por el valor internacional de la gasolina, costos de almacenamiento y transporte, y un margen a favor de la estatal petrolera del 2%.

Adicional a ese valor, las gasolineras son libres de establecer un margen de comercialización; es decir, el precio de venta al público está liberado.

En un comunicado, el Régimen señaló este 27 de diciembre: “Como parte de las decisiones económicas del Gobierno Nacional para afrontar una herencia de 40 años de gasto en subsidios, que en la última década le costó al país USD 50 mil millones, el precio de la gasolina súper fue liberado. Es decir, que su costo variará de acuerdo al mercado internacional, como es en la mayoría de países”.

La explicación la dio el ministro de Energía, Carlos Pérez. Como consecuencia de estas medidas, este jueves 27 de diciembre mismo ya se comenzó a vender el galón de la gasolina súper en USD 3,10 en algunas gasolineras. Hasta el miércoles el valor fijo en todas las estaciones era de USD 2,98 por galón.

“Cabe señalar que existirá una libre oferta y demanda de este hidrocarburo, por lo tanto, el costo de venta al público en las estaciones de servicio será fijado por los distribuidores. Sin embargo, EP Petroecuador regulará con sus valores el precio en el mercado”, dijo el Gobierno en su comunicado.

Ese precio puede ser mayor o menor, según cada estación de servicio, las cuales pueden establecer su margen de comercialización. Los cambios se verán reflejados en los carteles de precios de las gasolineras durante estos días.

Este jueves 27, algunas estaciones de servicio privado colocaron nuevas tarifas a la súper: USD 3,10. Por la mañana, gasolineras de Petroecuador continuaban con un precio de USD 2,98 por galón.

El próximo mes Petroecuador puede ajustar nuevamente (al alza o la baja) el precio de la gasolina súper.

Todo ello, con base en el Decreto 619 que se firmó el viernes 21 de la semana pasada y que está en vigencia desde el miércoles 26 de diciembre.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com