Nacionales

El PNUD espera la notificación sobre Yasuní

Compartir

(Diario EL UNIVERSO).- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que administra el fideicomiso Yasuní ITT, no recibía hasta la semana pasada la notificación de Ecuador sobre el fin de dicho plan ecológico.

El gobierno de Rafael Correa decidió el pasado 15 de agosto, es decir hace once días, liquidar la iniciativa Yasuní ITT.

Una fuente del PNUD, con sede en Nueva York, Estados Unidos, confirmó a este Diario que hasta el pasado viernes no llegaba el aviso oficial del Estado ecuatoriano.

“Una vez que el PNUD haya recibido una notificación oficial por parte del gobierno del Ecuador, se procederá al cierre y la liquidación del Fondo Fiduciario de acuerdo con lo establecido en los documentos mencionados”, informó vía correo electrónico, y en alusión a los términos de referencia y al acuerdo de constitución del fideicomiso.

La fuente comentó que un equipo de trabajo ya adelanta algunos detalles para “responder con inmediatez una vez que recibamos la notificación del gobierno”.

Correa viabilizó su decisión a través del Decreto Ejecutivo 74, que además de liquidar el plan que lanzó hace 6 años, establece otras pautas.

El artículo 3 dispone que se ‘requerirá’ del ministro coordinador de Sectores Estratégicos “que en el plazo máximo de cinco días hábiles notifique al agente administrativo del Fondo Fiduciario Ecuador Yasuní ITT, del finiquito del programa Fondo Yasuní”.

Rafael Poveda es el titular de dicha Cartera de Estado, que ejerce la coordinación entre el PNUD, que es el “agente administrativo”, y el gobierno, según el propio documento.

En el 2010 el PNUD y Ecuador firmaron el acuerdo para constituir el fideicomiso.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com