Internacional

El papa se reúne con Fidel Castro

Compartir

Redacción: VOZ DE AMERICA
Foto: AP

CUBA.- El papa Benedicto XVI se reunió este miércoles con el ex presidente cubano Fidel Castro en la sede de la Nunciatura Apostólica en La Habana, en la última jornada de sus tres días de visita a Cuba, según informó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

El encuentro fue el primero de Castro, de 85 años, con Benedicto XVI, de 84, después de que estando al frente del gobierno en Cuba se reunió dos veces con Juan Pablo II, en 1996 en el Vaticano, y luego durante la histórica visita que éste hizo a Cuba, en 1998.

Castro “hizo preguntas al papa para saber su pensamiento sobre diversos temas”, según Lombardi, quien agregó que “fue un “diálogo intenso, cordial y sereno” con la ayuda de intérpretes.

La primera pregunta que hizo fue sobre el cambio de la liturgia católica, y el papa le explicó que se había llevado a cabo para afrontar los nuevos tiempos de evangelización, dijo Lombardi.

Después preguntó “¿Qué hace un papa?, ¿cuál es su función?, Y la tercera fue relacionada con las dificultades que afrontan la religiones para responder a los desafíos de la modernidad, agregó el portavoz.

“Gustosamente saludaré mañana miércoles a Su Excelencia el Papa Benedicto XVI, como lo hice con Juan Pablo II, un hombre a quien el contacto con los niños y los ciudadanos humildes del pueblo suscitaba, invariablemente, sentimientos de afecto”, escribió Castro la víspera en el sitio oficial en Internet Cubadebate.

“Decidí por ello solicitarle unos minutos de su muy ocupado tiempo cuando conocí por boca de nuestro canciller Bruno Rodríguez que a él le agradaría ese modesto y sencillo contacto”, señaló Castro refiriéndose al anuncio hecho por el Vaticano de que el papa estaría “disponible” si el ex gobernante cubano quería reunirse con él.

Reunión con Raúl Castro

El papa Benedicto XVI hizo el martes una visita de cortesía como jefe de Estado del Vaticano al presidente cubano, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución en La Habana, horas después de haber llegado a la capital de la isla procedente de Santiago de Cuba.

Benedicto XVI fue saludado por miembros del gobierno cubano en el palacio, donde también se reunieron de forma paralela el secretario de Estado (número dos) del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, y el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura.

El Santo Padre abordó durante más de media hora en conversación privada con el presidente Raúl Castro el estado de las relaciones bilaterales entre La Habana y el Vaticano, que han ido en aumento desde la histórica visita a Cuba en 1998 del papa Juan Pablo II.

Arzobispo de Miami en Cuba

Aprovechando la visita del papa y como parte de la agenda, el arzobispo de Miami Thomas Wenski, ofreció un sermón en la catedral de La Habana.

Ante unas 300 personas, en su mayoría cubano estadounidense, que están de visita en Cuba, Wenski dijo que “el Papa y la iglesia cubana desean una transición que sea digna para el ser humano, digna para los cubanos”.

En su sermón, en español, el arzobispo de Miami exhortó a los cubanos a llevar al marxismo a un “aterrizaje suave” y un “futuro de esperanza”.

El pontífice sostuvo un encuentro y una cena con los obispos cubanos y con el séquito que le acompaña en la Nunciatura Apostólica de La Habana.

En el Santuario de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, a unos 20 kilómetros de Santiago de Cuba, Benedicto XVI oró brevemente ante la talla en madera de la virgen, que este año cumple el 400 aniversario de su hallazgo flotando en aguas de la Bahía de Nipe, en la isla.

“Ante María de la Caridad me he acordado de modo particular de los cubanos descendientes de aquellos que llegaron aquí desde Africa”, dijo el papa, que además señaló haber “confiado a la madre de Dios el futuro de la patria (Cuba) avanzando por caminos de renovación y esperanza”.

Benedicto XVI también dijo haber rogado “a la virgen santísima por las necesidades de los que sufren, de los que están privados de libertad, separados de sus seres queridos o pasan por graves momentos de dificultad”.

Coincidiendo con el viaje del papa a La Habana, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional denunció que el número de disidentes detenidos durante la visita papal y en vísperas de su llegada supera ya los 150, y se teme que los arrestos aumenten en las próximas horas, según un comunicado difundido por la organización.

Aunque la iglesia ha insistido en que la visita de Benedicto XVI es de carácter puramente pastoral, su presencia en la isla ha estado rodeada de grandes expectativas políticas que fueron descartadas por el vicepresidente del Consejo de Ministros cubano Marino Murillo, quien dijo que en Cuba no habrá reformas políticas.

El papa pondrá fin a su visita a Cuba mañana miércoles luego de su segunda misa al aire libre, esta vez en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Related Posts

  1. gracias intentamos manmtener informados sobre algunos hechos que sucedene en el mundo. un saludos desde LOJA-Ecuador.

  2. Hola a todos. Estaba explorando por Internet por juerga y me me tope con su sitio web web. Genial! Muchas gracias por postear tu experiencia! Es bueno saber que algunas personas ponen en un brio en la gestión de sus sitio web. Revisitare de nuevo

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com