Blog

 Breaking News

El Museo Numismático rinde homenaje a la mujer resaltando el trabajo de Emilia Rivadeneira

El Museo Numismático rinde homenaje a la mujer resaltando el trabajo de Emilia Rivadeneira
marzo 06
11:43 2018
Compartir

Quito (Pichincha).- Como un homenaje a la mujer en su día clásico, el Museo Numismático del Banco Central del Ecuador eligió la vida y el trabajo de Emilia Rivadeneira como el tema del conversatorio que se realizará el próximo 08 de marzo, a partir de las 11:00.

Emilia Rivadeneira figura como la primera mujer especializada en el arte del grabado del país. Desde muy temprana edad, esta quiteña, nacida en 1839, realizó obras de índole histórica, cultural, religiosa y cotidiana, destacando en una época en la que la participación de la mujer era restringida. Expertos señalan que a los 17 años realizó un grabado de la beata Mariana de Jesús, correspondiente a una biografía realizada por Jacinto Morán de Butrón.

Su trabajo marcó un hito en el arte de la época. Un ejemplo de esto es que su talento está detrás de la creación del primer sello postal del Ecuador en 1865, Emilia buriló y grabó dicha pieza filatélica como parte de un contrato suscrito por su padre, Manuel Rivadeneira, con el presidente de la República de aquel entonces, Gabriel García Moreno.

Gustavo Salazar, bibliógrafo e investigador de temas de literatura e historia ecuatoriana será el encargado de desarrollar el conversatorio “Emilia Rivadeneira, artista del grabado en el Ecuador (1839-1916)”. Salazar tiene una larga trayectoria en bibliotecas y archivos, y durante varios años ha identificado trabajos inéditos de la grabadora quiteña, los que serán publicados en un volumen que recopila 61 de estos trabajos.

La artista incursionó en representaciones de varios temas y personajes políticos como Gabriel García Moreno, Juan José Flores, Luis Cordero Crespo, entre otros. /GFS/El Ciudadano

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com