El MIRA integró a varios países en Loja

Loja, La Hora.- En una casa abierta que organizó, la mañana de ayer, el grupo de amigos del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA), de Loja, se evidenció la integración de personas de Colombia, Ecuador, España, Perú y Venezuela, a través de la gastronomía y manifestaciones culturales.

El encuentro fue parte del segundo festival de integración cultural “Uniendo Fronteras”. Giovanny Patiño Valdivieso, director social del MIRA, dijo que al evento se sumaron personas oriundas de España y Venezuela. El año anterior solo participaron colombianos, ecuatorianos y peruanos.

Lazos de interculturalidad

Para Carlos Vegas Yesán, presidente del consejo de consulta de la comunidad peruana residente en la ciudad de Loja y delegado del Consulado peruano, el evento es positivo y sirve para la unificación de los ciudadanos del mundo y demostrar que no existen barreras territoriales para que los pueblos se unan.

“A través de la gastronomía queremos tejer lazos de interculturalidad entre hermanos de distintos países. Hemos conocido las costumbres de esas naciones en el arte culinario que es parte del patrimonio cultural de cada estado. Esta es una fiesta en donde, también habrá música”, dijo.

Amigos sin fronteras

En 15 ciudades del Ecuador el MIRA desarrolló el evento. Algunas lo hicieron ayer, otras hoy y para el domingo 28 de julio el resto. La acogida del movimiento ha sido amplia porque se dedica a apoyar a las personas vulnerables de esas naciones para que su estadía en el Ecuador no tenga inconvenientes.

“Queremos generar relaciones duraderas porque somos amigos sin fronteras. Somos ciudadanos del mundo y buscamos que a nuestros compatriotas los acojan en otros lares como nosotros lo hacemos con los peruanos, colombianos, venezolanos y de otras nacionalidades”, precisa el director social del MIRA.

Incrementar otras divisas

Vegas Yesán manifiesta que sus compatriotas participan por segundo año del festival de integración cultural “Uniendo Fronteras”. Considera que de esa manera los pueblos muestran sus potencialidades y ello puede servir para incrementar otras divisas como el turismo y los acuerdos internacionales.

Al festival, también, acudió Angélica Reyes Ocampo, de origen colombiano, para preparar los bocadillos que suelen degustar sus compatriotas como las empanadas colombianas. Opinó que el evento es positivo porque el movimiento MIRA año a año integra a más ciudadanos del mundo.

15 ciudades del Ecuador cuentan con el MIRA.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com