Nacionales

El ministro de Trabajo desfilará en Quito junto a los obreros este 1 de mayo

Compartir

Enviado por luis.padilla
Foto: Presidencia del Ecuador

Quito, 29 abr. (Andes).- El ministro de Trabajo, Francisco Vacas, dijo que este 1 de mayo marchará junto a los trabajadores y afirmó que su cartera de Estado mantendrá “la política de dialogo con los empleadores, no solo somos la autoridad que sanciona, somos una parte integrante de la relación laboral en beneficio del sector”.

El flamante ministro, posesionado a inicios de la semana anterior, refirió varios de los logros laborales conseguidos en este período gubernamental.

Destacó en una entrevista del programa El Ciudadano TV, transmitido en el territorio ecuatoriano este domingo, que en 2011 se logó la meta de erradicar el trabajo infantil de los basurales, lo que calificó como “el peor trabajo en el peor lugar para los intantes”.

También observó que el número de inspectores laborales aumentó de 80 a 240 en 2011, ellos van a las empresas a verificar las condiciones de trabajo “sin necesidad de ser demandados”, un cambio importante que evita que empleadores infractores tomen represalias contra sus empleados.

“Es una respuesta eficiente, hay mejor cumplimiento de las obligaciones”, dijo. Reconoció que hasta este año el programa Red Socio Empleo ha colocado a 24 mil obreros en diferentes empresas.

“El Ministerio no lograba hacer nada, era una tercera parte entre el empleador y los trabajadores”, relató, “veíamos que la gente era contratada en la calle en la vereda y no eran bien pagados (…) los empresarios se dan cuenta que se les da una facilidad que hay buenos perfiles y procesos de selección (de obreros)previas acompañadas de capacitaciones”.

Hasta la fecha este ministerio ha realizado 27 mil inspecciones a empresas, emprendido en 2010 el programa Trabajo Digno, dirigido a empleadas domésticas, cuya realidad laboral era precaria, pues no ganaban el básico, no tenían decimos, vacaciones, horarios de trabajos.

También refirió al concepto de salario de la Dignidad, que es diferente que el salario básico, pues concibe que un grupo familiar (1,6 receptores de salario) deben alcanzar el valor de la Canasta Básica promedio del año.

Related Posts

Deja una respuesta

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com