Nacionales

El Ministerio de Educación de Ecuador trabaja en la lucha contra la violencia y venta de drogas en los colegios

Compartir

Guayaquil.- (Andes).- Las Consejerías Estudiantiles y la intervención de la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) son las principales acciones que el Ministerio de Educación mantiene para prevenir la violencia y el uso de drogas en los establecimientos educativos fiscales del país.

La viceministra de Gestión Educativa, Mónica Franco Pombo, destacó el trabajo de las Consejerías y de la Policía de Menores a propósito de la muerte de una estudiante en un colegio particular de Guayaquil por supuesta ingesta de drogas y de un sinnúmero de reportajes periodísticos sobre venta de estupefacientes en otros planteles estatales.

La funcionaria expresó también que el Ministerio de Educación, a través de esas acciones, lucha contra otros problemas estudiantiles como la anorexia, la bulimia, el embarazo precoz y las denominadas acciones de agresión manifiesta.

“Efectivamente los planteles educativos del país no están exentos de la problemática social que atraviesa y afecta a muchas de nuestras comunidades. Son varias las problemáticas en la que están envueltos nuestros estudiantes y que el ministerio viene trabajando desde hace algunos años”, dijo. La autoridad estuvo acompañada del subsecretario de educación del distrito de Guayaquil, Juan Carlos Rodríguez.

La viceministra recordó que gracias a la intervención  de las Consejerías y de la Dinapen, se han aplicado medidas disciplinarias que tiene que ver con la reubicación de estudiantes y la realización de ferias educativas para alertar a los niños y  adolescentes sobre los efectos negativos del uso de estupefacientes.

Franco hizo un llamado a los padres de familia, profesores y medios de comunicación a contribuir a la buena formación de nuestros niños. “Se escandaliza sobre una problemática de la que no se tiene una certeza sobre las causales”, sostuvo en alusión al trato mediático que se le ha dado a la muerte de la adolescente en la unidad de educación particular.

Además se preguntó si la respuesta afirmativa de un estudiante sobre el uso de drogas en su plantel puede ser tomado como una certeza para afirmar que en los colegios de Guayaquil la venta de alcaloides es generalizada: “Sin duda que (la expresión del menor) da pie para una investigación, pero no para asegurar algo. Nosotros no negamos la problemática, pero esta debe ser tratada con responsabilidad”.

Sobre la existencia de estudios y estadísticas que revelarían la preocupante presencia de expendedores de drogas en los colegios de la urbe porteña, la viceministra de Educación no reveló los resultados porque la Ley de Menores no lo permite y porque la responsabilidad del Estado radica en no exponer a los niños y adolescentes.

Al final, la funcionaria anunció que las investigaciones sobre lo ocurrido en el colegio donde murió una estudiante finalizarán en las próximas horas. “Si tendríamos que tomar medidas de intervención en el colegio lo haríamos”, exclamó.

Related Posts

Deja una respuesta

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com