Política

El Ministerio de Ambiente remitirá al Ejecutivo informe sobre el Yasuní –ITT (video)

Compartir

Quito.-  (Andes).- En las próximas horas, el Ministerio del Ambiente enviará al Ejecutivo su informe técnico y jurídico respecto a la viabilidad o no de la explotación  del campo hidrocarburífero Yasuní ITT, en respuesta a lo que manda el artículo 4 del Decreto Ejecutivo N° 74  emitido por el presidente Rafael Correa el pasado 15 de agosto, que deroga el Fideicomiso Yasuní ITT.

La ministra de Ambiente, Lorena Tapia explicó a la agencia Andes que la actividad petrolera está calificada como de alto riesgo y de alto impacto por la autoridad ambiental, por lo que no descarta plantear estudios de impacto ambiental a cada una de las fases que la actividad petrolera demanda en la zona de la amazonia.

“Estamos conscientes y no vamos a mentir de que se trata de un área protegida con alto nivel de sensibilidad, un alto nivel de biodiversidad, por tanto los impactos que se pudieran generar deben ser controlados de una forma eficiente y efectiva. Así que pretendemos -en el evento de autorizarse por la Asamblea- que este sea uno de los proyectos ejemplo a nivel internacional de cómo el Ecuador aborda la explotación de recursos estratégicos como el caso del petróleo” sostuvo la funcionaria.

Video por Agenciaandes

Para que la explotación del hidrocarburo se haga con responsabilidad, el Ministerio de Ambiente (MAE) plantea realizar una veeduría nacional e internacional. “El MAE no va a escatimar esfuerzos ni económicos ni humanos para trabajar con los mejores estándares de seguimiento, apoyarnos con la mejor tecnología internacional, para que el impacto que pudiera generarse, tanto ambiental como social en el área de influencia en el proyecto, sea el mínimo”, sostuvo Tapia.

La funcionaria enfatizó en que solo se puede explotar el campo Tiputini porque está fuera del Parque Nacional Yasuní (PNY) y para aquello solo se requiere el trámite pertinente que debe iniciar la estatal Petroamazonas. Situación que es diferente con los campos Tambococha e Ishpingo que si están dentro de la Reserva, los cuales requieren de un tratamiento especial como manda el artículo 407 de la Constitución.

“Tambococha, definitivamente no se puede explotar porque linda con el Parque Nacional Yasuní (PNY) y el articulo 407 es claro con relación a la prohibición. Ishpingo tiene una connotación más especial tiene un área limítrofe tanto con el Parque Yasuní como con la zona intangible, Tagaeri y Taromenani (pueblos no contactados), esto involucra un elemento de derechos humanos cuya competencia radica en el Ministerio de Justicia que también, con informe técnico, deberá opinar con respecto a la presencia o no de pueblos no contactados en este territorio”, expuso la ministra.

De esa manera, la secretaria de Estado añadió que el tema es sensible, por lo que es necesario que pase por una consulta a la Asamblea Nacional para que sea quien decida la viabilización o no de la explotación en esta de la amazonia ecuatoriana. A la vez destacó que en este gobierno no se conocerá de los resultados que arroje la explotación del Yasuní.

Medidas a adoptar en caso de autorizarse la explotación

Para el MAE, con el cumplimiento de la Constitución, la normativa legal y  ambiental es susceptible la explotación en el campo ITT, además que será una regla imprescindible el uso de las buenas prácticas internacionales para ser lo más cuidadosos posibles de sostener el ecosistema de zona.

“Tecnología de punta sin escatimar recursos, hay mecanismos que permiten centralizar los puntos de producción en lugar de generar muchos puntos, uno solo (es suficiente), una explotación horizontal que permite optimizar la producción y generar menor impacto. La menor apertura de carreteras, operaciones helitransportables, es decir no escatimar esfuerzos, no escatimar recursos para tener el menor impacto ambiental y social en el territorio” dijo Tapia.

Aplicación de un plan de gestión ambiental

La gestión ambiental que entrará en práctica en el sector, en caso de aceptarse la explotación petrolera, será la que atienda eficientemente el componente social. Además que se clarificará de manera técnica las herramientas de compensación, indemnización a las comunidades, para aquello se ha trabajado con las prácticas ambientales que están en vigencia en Noruega.

“Levantamiento de información, con precisión en relación a la línea base van de la mano de la herramienta de evaluación, pero también de la línea base biótica para cualquier estudio que se levante. El reto de la autoridad ambiental ser mucho más precisos, mucho más exigente en miras de preservar los ecosistemas que hacen parte de la amazonia y puntualmente del ITT”, sostuvo la ministra Tapia.

El miércoles vence el plazo para que los ministerios de Sectores Estratégicos, Ambiente y Justicia, presente los respectivos informes técnicos y legales respecto a la procedencia o no de la explotación del Yasuní ITT .

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com