Noticias Destacadas Política

El martes se entrega el documento final de los consensos para el Acuerdo Nacional de Gobernaabilidad

Compartir

Quito.- Al cierre del taller de trabajo para concretar propuestas fundamentales en torno al Acuerdo Nacional de Gobernabilidad, la directora del Centro de Competitividad e Innovación, Nathalie Cely, que fue la encargada de coordinar este encuentro, anunció que hasta el próximo martes entregará a Elizabeth Cabezas Guerrero, presidenta de la Asamblea Nacional, el documento final con los consensos alcanzados en las mesas temáticas sobre Economía, Competitividad, así como Sociedad y Democracia.

En la plenaria, los representantes de cada una de estas mesas expusieron las propuestas de solución a los diferentes problemas que afronta el Ecuador. En el caso de la mesa de Competitividad, teniendo como prioridad bajar los costos del capital e incrementar el nivel de inversión, se propuso emprender en una reforma al Código Orgánico Monetario y a la Ley de Mercado de Valores, e iniciar inmediatamente una promoción para incrementar el nivel de bancarización, una mejora y una campaña para generar atracción a la banca internacional y las inversiones financiera externas.

Respecto de la institucionalización, consideraron necesario reformar la ley vigente o crear un Consejo Productividad, Innovación y Copetitividad, que incluya un voto fuerte del sector privado, porque al momento el sector productivo no cuenta con voz para incidir en las políticas estatales y que, así mismo, esté integrado con un representante de la Academia, como ente asesor o de acompañamiento para el análisis y formulación de dichas políticas.

Mientras, desde la mesa de Sociedad y Democracia se planteó como problema una institucionalidad débil, sin políticas a largo plazo y, sobre todo, que no es reconocida como confiable, por la falta de independencia. Ante esto, la solución más adecuada sería garantizar independencia tanto en el origen, como en el caso de los organismos de control, cuanto en su funcionamiento.

De manera colateral, la propuesta se enfoca hacia logar una adecuada política administrativa, así como a la consecución de mecanismos permanentes de transparencia, porque solo de esta manera el ciudadano sabe lo que hacen las instituciones en su beneficio y pueden ejercer un rol de veeduría.

Sobre el fortalecimiento de la democracia, lo fundamental sería consolidar el régimen de partidos políticos, con estructuras fuertes, que cultiven internamente el ejercicio democrático para la selección de sus candidatos a las distintas dignidades de elección popular.

Estas y otras conclusiones serán sistematizadas y se emitirá un documento final, con la firma de todos los participantes, a fin de que sen acogidas por las instancias públicas pertinentes.

Related Posts