Noticias Locales

El Kulla Raymi une a la educación bilingüe

Compartir

Saraguro. Loja.- En los cuatro puntos cardinales se concentraron las delegaciones de autoridades y estudiantes de los centros educativos comunitarios bilingües. Cada delegación portó una bandera con los colores que simbolizan los cuatro elementos: rojo (fuego), azul (agua), amarilla (aire) y verde (tierra). Luego caminaron y se congregaron en el parque Central de Saraguro, provincia de Loja.

Así inició la celebración del Kulla Raymi, uno de las cuatro celebraciones anuales del calendario andino. Es la etapa de la preparación de la tierra para la siembre, y el inicio del año para la nacionalidad kichwa y el mundo andino.

Luis Minga, presidente de la Federación Interprovincial de Indígenas Saraguro (FIIS), comentó que la celebración ancestral es propicia para destacar la importancia de las semillas como símbolo de la fertilidad y de la mujer. Dijo que poseen más de 114 semillas nativas para hacerle frente a los transgénicos.

Luego las delegaciones se trasladaron hasta los exteriores del coliseo “Ciudad de Saraguro” donde la chakana (cruz andina) formada por semillas y flores fueron el centro de la ceremonia ancestral.

Abel Sarango, director zonal de Educación Intercultural Bilingüe, aprovechó la oportunidad para destacar la importancia de educar a los niños y jóvenes indígenas para sobreponerse a las dificultades de la vida. Pidió a las comunidades integrarse a las unidades educativas interculturales.

Fabián Abada, director del Distrito 11D08 Saraguro Educación, destacó la necesidad de fortalecer la educación bilingüe. Fue el encargado de la entrega simbólica de instrumentos curriculares al rector de la UECIB ABC.

Luis Minga hizo el traspaso del bastón de mando al líder de la comunidad Ilincho que estará a cargo de la organización del Kapak Raymi el próximo 21 de diciembre. Previo a la finalización del evento se realizó el Kushi-Pacha (baile de los invitados alrededor de la chakana) y el Pinzhi Mikuna o almuerzo comunitario.

DATOS

✓ En la ceremonia estuvo el vicepresidente de la CONAIE, Manuel Castillo.

✓ La organización estuvo a cargo de la Dirección Zonal de Educación Intercultural Bilingüe, Distrito 11D08 Saraguro Educación y las organizaciones indígenas del cantón.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com