El juicio contra el ex presidente egipcio Mursi comenzará el próximo 4 de noviembre

El Cairo.- (Francisco Carrión.- Diario EL MUNDO.es).- Después de tres meses en paradero desconocido, el Tribunal de Apelación de El Cairo ha anunciado este miércoles el destino inmediato del derrocado Mohamed Mursi.

El primero de los juicios contra el primer presidente democrático de la historia egipcia por su presunta implicación en el asesinato de manifestantes comenzará el próximo 4 de noviembre. El anuncio coincide con la decisión gubernamental de eliminar a los Hermanos Musulmanes del registro de asociaciones civiles y ONG.

Mursi y otros 14 gerifaltes de la cofradía están acusados de incitar a la violencia contra manifestantes a las puertas del palacio presidencial de Itihadiya el 5 de diciembre de 2012 unos días después de publicar un decreto presidencial que blindó la redacción de la Constitución.

Tras los sangrientos choques entre partidarios y detractores del entonces presidente que dejaron una decena de muertos y cientos de heridos, medio centenar de personas fueron torturadas y detenidas ilegalmente a las puertas del palacio por simpatizantes de la Hermandad.

Mursi se encuentra retenido e incomunicado desde la noche del 3 de julio, cuando el general Abdelfatah al Sisi anunció el golpe de Estado.

A finales de julio, fuentes de la inteligencia militar citadas por la agencia Ap precisaron que desde entonces Mursi había sido trasladado al menos en tres ocasiones a bordo de vehículos blindados y entre severas medidas de seguridad.

Su familia habla de secuestro

Interrogado por su paradero, el ministro de Exteriores Nabil Fahmi aseguró la pasada semana en un encuentro con medios internacionales, entre ellos EL MUNDO, que Mursi tiene acceso a su equipo de abogados.

Su familia, decidida a llevar su «secuestro» ante el Tribunal Penal Internacional, ha denunciado que se les ha denegado todas las peticiones de visita. La ONU, varias organizaciones de derechos humanos y algunos países occidentales han reclamado su liberación. Bajo custodia castrense, Mursi ha sido sometido a interrogatorios diarios de hasta cinco horas de duración.

El ex mandatario ha sido interpelado por la financiación de la Hermandad; sus contactos con Turquía, Qatar o el movimiento islamista palestino Hamas y hechos acaecidos durante su mandato como la amnistía a yihadistas y el asesinato de 16 guardafronteras en el Sinaí.

La justicia civil ordenó en julio prisión preventiva contra él por su supuesta huida de prisión en las primeras jornadas de la revuelta contra Mubarak. De momento, está acusado de conspirar con Hamas; perpetrar «acciones enemigas contra el país»; asesinar y secuestrar a policías y presos y urdir el asalto de la cárcel de Wadi al Natrum.

En una entrevista reciente con EL MUNDO, el líder del Frente de Salvación Nacional -la alianza de partidos no islamistas- Hamdin Sabahi aseveró que Mursi «tiene muchas causas pendientes».

«Todos los revolucionarios presentan contra Mursi la misma acusación que contra Mubarak o la junta militar (que gobernó el país hasta junio de 2012): el asesinato de manifestantes. Hay más de 100 mártires en el mandato de Mursi», agregó.

Este miércoles, además, el Gobierno ha anunciado que elimina a la cofradía del registro de asociaciones civiles y ONG. Hace dos semanas un tribunal ordenó la prohibición de sus actividades y congeló sus fondos y el lunes un órgano consultivo recomendó la disolución de su brazo político, el Partido La Libertad y la Justicia.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com