Nacionales

El jueves entra a debate el proyecto de Código de Ambiente

Compartir

Quito.- En la sesión 350 del Pleno, convocada por la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, para el jueves 1 de octubre, a las 10h00, los asambleístas tratarán en primer debate el proyecto de Código Orgánico del Ambiente.

La normativa tiene por objeto garantizar el derecho de las personas a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado así como el cumplimiento de los derechos de la naturaleza para lograr el buen vivir o sumak kawsay, a través de la sostenibilidad, conservación y protección del ambiente, sin perjuicio de lo que establezcan otras leyes sobre la materia.

El proyecto, contiene siete libros y será discutido, sobre la base del informe preparado por la Comisión de Biodiversidad.

El Libro Preliminar aborda el objeto, principios derechos y garantías, obligaciones de quienes toman decisiones a nivel público y de los ciudadanos del sector privado; el Libro I habla del sistema nacional descentralizado de gestión del ambiente; el Libro II, sobre patrimonio natural; gestión sostenible de los paisajes naturales, áreas protegidas, conservación y manejo in situ, protección de especies silvestres y exóticas, manejo de fauna urbana, recursos genéticos, bioseguridad.

El libro III se refiere al sistema único de manejo ambiental, el control, gestión ambiental; residuos o desechos no peligrosos, peligrosos y especiales; producción y consumo sustentable; mientras que el Libro IV se refiere al cambio climático; el V al manejo sustentable de la zona marina y costera; y, el VI al régimen sancionador, infracciones y sanciones.

Carlos Viteri Gualinga, presidente de la Comisión de Biodiversidad, resaltó que para preparar este informe han recibido a un centenar de entidades externas, representantes de la academia, organizaciones no gubernamentales, colectivos sociales, especialistas, entidades de gobierno, gobiernos autónomos descentralizados, es decir, todos los actores que tienen que opinar del código.

Resolución a favor de familias migrantes

En el orden del día consta, también, el análisis de un proyecto de resolución por el cual los asambleístas se solidarizan con las familias de migrantes ecuatorianas en Italia, considerando que según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en ese país alrededor de treinta mil niñas y niños han sido separados de sus familias y puestos en casas de cuidado, de los cuales, ciento catorce casos se refieren a ecuatorianos.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com