Nacionales

El Inty Raymi se celebró en Madrid España

Compartir

España.- (Por. Lilia Arias Medina.- Especial para SRRADIO).- Indígenas de Ecuador y Bolivia se reunieron para vivir las Fiestas del Sol y la celebración del primer solsticio de invierno del hemisferio sur que se realizó en Madrid- España.

Estas celebraciones son conocidas como: Inti Raymi en Ecuador y Willka Kuti en Bolivia. 35 grupos indígenas de Ecuador (20) y Bolivia (15) llegaron hasta la plaza de Galicia en el parque del Retiro en Madrid, el domingo 19 de junio desde las 12:00 (05:00 Ecuador). Las embajadas de Ecuador y Bolivia aprovecharon esta fecha para contar con una participación masiva.

Unas 600 personas fueron parte del evento, entre actores y espectadores. Cada grupo de indígenas mostraron sus trajes coloridos que al ritmo de melodías andinas recorrieron parte del parque El Retiro. Además representaron a las cuatro nacionalidades ancestrales del Tahuantinsuyo: Chinchansuyo, Collasuyo, Antisuyo y Contisuyo.

De Ecuador se destacó los grupos de Cayambe y Otavalo con sus polleras y zamarros; mientras que de Bolivia los instrumentos andinos de sus pueblos, pegados a sus trajes, llamó la atención de los españoles que se detuvieron a admirar y fotografiar el bagaje cultural, durante una hora y media.

Sobre una plataforma de la plaza Galicia se ubicó la mesa sagrada, que armaron los chamanes indígenas. Aquí cada grupo colocó la representación de su pueblo en este agradecimiento al Sol (Inti) y frutos de la Pachamama. Además los chamanes o sacerdotes ancestrales realizaron los rituales de limpia.

Enrique Pulupa, indígena Quitucara (Ecuador), maestro de la ceremonia ancestral, dio una breve explicación destacando el lema “todos bajo un mismo Sol”. Además dijo que esta fecha, es trascendental importancia para los pueblos indígenas. Asimismo destacó elementos como: la tierra, el aire, agua y fuego que son parte de la dualidad en la celebración.

Para María Luisa Ramos, embajadora de Bolivia en España, que fue parte del ritual, la identidad latinoamericana se mantiene recordando eventos que marcan la historia de los pueblos. Los bolivianos conocen a esta fiesta como la Willka Kuti. En esta muestra en Madrid estuvieron grupos de indígenas como Aimaras, Quechuas y Guaraníes.

Juan Carlos Coellar, consejero de Cultura de la Embajada de Ecuador en España, detalló que anteriormente las fiestas se realizaban con grupos del Perú, “esto fortalece la unidad y nos permite mantener la identidad cultural de los países sudamericanos”.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com