Tecnología

El internet satelital es clave para la teleeducación en zonas rurales

Compartir

(@srradioEc).- La educación ha sido una de las actividades que, pese al aislamiento, ha seguido ejecutándose a la distancia. Gracias a herramientas de videoconferencia, alumnos de todos los ciclos educativos, incluidas universidades, han podido seguir estudiando desde sus hogares. Pero, esta no es una realidad generalizada.

Según un estudio de Unicef, el 70% de los jóvenes ecuatorianos no tiene acceso a internet. Esto ocurre, sobre todo, en las zonas rurales del país donde la cobertura de las compañías tradicionales es escasa.

En ese sentido, soluciones de internet satelital, como la que ofrece HughesNet, son importantes para que estudiantes que viven en zonas rurales, lejos de las grandes ciudades, tengan acceso a internet y puedan continuar con sus clases a través de la teleeducación.

Según Carolina Bohórquez, Gerente de Marketing de HughesNet Ecuador, para la teleeducación “el internet es un insumo imprescindible, pues a través de esta herramienta los estudiantes pueden continuar sus programas educativos, realizar consultas bibliográficas, enviar tareas, asistir a las clases en línea, etc. El internet satelital es una excelente alternativa para las zonas rurales en las que no existen redes físicas de acceso a internet tradicional a través de cable o fibra”.

  1. Sobre los beneficios del internet satelital para la teleeducación en zonas rurales

● Uno de los principales beneficios del internet satelital es la cobertura, debido a que, por sus características, este internet puede ser instalado en cualquier lugar. Esto es muy útil, sobre todo en zonas rurales en las que los servicios de internet tradicionales no tienen cobertura. Gracias a proveedores de internet satelital como HughesNet, el servicio puede llegar a las comunidades más lejanas del país.

● La velocidad es también un factor diferenciador, sobre todo para la teleeducación, pues recibir clases a través de internet requiere conectarse con audio y video. Las herramientas de videoconferencias demandan una gran capacidad de conexión, por lo que es importante no solo contar con un buen servicio de internet, sino que su capacidad sea idónea para que el estudiante realice sus actividades sin interrupciones. En ese sentido, HughesNet, por ejemplo, cuenta con velocidades de hasta 50 megas y bonos con capacidades extras para ser utilizados en determinados horarios.

“Esto permite que el usuario administre mejor su internet. En este tipo de horarios, los estudiantes pueden aprovechar para descargar videos y contenidos o cualquier material que sea muy pesado”, asegura Bohórquez.

● Otro beneficio de la Teleeducación es el costo. Al evitar movilizaciones y tener que realizar las actividades desde la casa, los costos se aminoran. Es probable que, en un futuro, la oferta académica para teleeducación aumente y, para acceder a ella, una buena conexión a internet es necesaria.

● El internet ayuda a los maestros y estudiantes a monitorear los avances del proceso educativo, mediante plataformas de evaluación o seguimiento. También favorece a los padres de familia ya que pueden tener acceso al proceso educativo de los niños con distintas plataformas que permiten hacer seguimiento a detalles como deberes, notas, exámenes, reuniones, entre otros. De igual manera, existen plataformas que hacen la evaluación de profesores a alumnos, y también viceversa, más fácil de desarrollar y sencilla de sistematizar.

● Facilita el acceso a textos digitales educativos, aulas virtuales, juegos interactivos y aplicaciones o plataformas, tutoriales, entre otros. Por ejemplo, existen varias aplicaciones disponibles para aprender idiomas, con metodologías variadas para niños y adultos. Éstas permiten hasta realizar prácticas del nuevo idioma de manera verbal, escrita y por escucha activa.

  1. Sobre el servicio de internet satelital durante la emergencia sanitaria

● Carolina Bohórquez, gerente de Marketing de HughesNet Ecuador, afirma que no estábamos preparados para la teleeducación. Sin embargo, este proceso se está dando en Ecuador. “Estamos adaptándonos y evolucionando, sin embargo, es importante que, desde el Estado, se implementen políticas y apoyo que fomenten la oferta de alternativas de teleeducación a nivel nacional”, asegura. Esto, a su vez, fomenta la conectividad, especialmente en zonas rurales, y promueve también la dotación de equipos tecnológicos como computadoras, tablets o celulares.

● La oferta de internet satelital es bastante amplia y se adapta a todas las necesidades, tanto de las industrias como de las residencias ubicadas en lugares de difícil acceso. HughesNet ofrece planes desde 20 Mbps hasta 50 Mbps, disponibles 24/7. La idea de este tipo de servicios es que en las zonas rurales se pueda tener la misma experiencia de navegación que en las grandes ciudades.

● La gran cantidad de estudiantes y profesores que deben conectarse a la red para poder ejecutar la teleeducación hacen necesaria una buena conexión a internet. Según Bohórquez, la mayoría de personas que se encuentran en el sistema de educación formal requieren de 2 a 5 horas de internet diarias, para conseguir sus objetivos académicos.

● Plataformas como Idukay, Schoology, Google for Education, Zoom o Hangouts, bastante comunes en la teleeducación, requieren conexiones a internet que sean estables y veloces. HughesNet permite que el servicio con estas características llegue a los lugares más alejados y de más difícil acceso del país, garantizando que los estudiantes puedan acceder a la teleeducación sin importar el lugar en el que sus hogares se encuentren.

  1. Sobre el internet satelital comunitario y su relevancia para la teleeducación

● El internet satelital comunitario es una gran opción para que estudiantes y personas de comunidades alejadas puedan tener acceso a la teleeducación. Este proyecto está diseñado para personas que no necesitan estar conectadas todo el tiempo. Bohórquez comenta que el sistema es simple.

“Instalamos un sitio satelital con un punto de acceso múltiple (Access point), que puede tener un alcance de 100 metros aproximadamente. De esta manera, el cliente adquiere el servicio por tiempo o por megas y utiliza el internet de acuerdo a sus necesidades”, asegura la experta.

● Este tipo de servicio es bastante conveniente para las comunidades. En el proyecto que HughesNet está desarrollando existirán paquetes que inician desde USD 1,20, lo que es ideal para personas que no disponen de un presupuesto fijo para internet en su hogar. Esto permitirá que se conecten de acuerdo a sus necesidades y presupuestos.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com