Internacional Noticias Destacadas

El informe que reveló Duque en el que afirma los supuestos nexos de Maduro con el narcotráfico

Compartir

Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com).- “Amenazas a la democracia, la seguridad y la paz regional” es el nombre del dossier que el presidente Iván Duque le entregó personalmente a António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, en el que demuestra los supuestos nexos de Nicolás Maduro con el cartel de drogas mexicanos, según lo manifestó en su discurso en la 74 Asamblea General de esa organización.

“Alerta sobre acciones terroristas de Grupos Armados Organizados con el apoyo de la dictadura Maduro”, escribió el primer mandatario en su cuenta de Twitter junto a anexos del informe. Entre lo compartido está un mapa, con información con corte de diciembre de 2018, en el que se localizan a los campamentos del Eln, así como la ubicación de los cabecillas, zonas de aterrizaje, influencia y explotación ilícita de minerales. También, Duque asegura que en esos territorios se han entrenado en explosivos “para ejecutar atentados en Colombia”.

Lea más: Medio ambiente, paz y Venezuela, las claves del discurso de Duque en la ONU.

Fueron en total 207 puntos identificados, 72 del Frente de Guerra Oriental, 59 del Frente de Guerra Norte y 76 del Frente de Guerra Nororiental, todas ubicadas en la zona fronteriza. “Cabecillas y estructuras de los grupos terroristas del Eln y disidencias de antiguas Farc delinquen desde Venezuela para desestabilizar a Colombia y controlar rentas criminales de narcotráfico, extracción ilícita de minerales, contrabando y otros delitos”, insiste el presidente.

Entre los cabecillas identificados en Venezuela están Cristóbal Grimaldo Álvarez, Róbinson Navarro Flórez, Arturo Archila Rincón, Miguel Parra Medina y Luis Carlos Guerrero. Mientras que Nicolás Rodríguez, más conocido como “Gabino”, e Israel Ramírez, alias “Pablo Beltrán”, se encuentran en Cuba.

Sobre las conexiones con los carteles de la droga de México, el informe apunta que el Frente de Guerra Norte comercializa cocaína con el Cartel de Juárez. La distribución de la producción, se lee en el documento, se hace a través de La Guajira y otra mercancía sale directamente desde Venezuela con el auspicio, según las denuncias, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

“El Eln delinque en asocio con organismos de Seguridad de Venezuela, reparte alimentos en nombre de la dictadura y afecta a ciudadanos venezolanos y colombianos en los dos lados del límite de frontera”, escribió refiriéndose a unas fotografías de unas cajas de almacenamiento de víveres del Gobierno en la que se aprecia también el escudo del Eln.

Otros señalamientos son por adoctrinamiento en escuelas rurales de Táchira, contrabando de carne, recepción de beneficios estatales a agricultores, entre otros. El Colombiano desmintió que la fotografía alusiva al adoctrinamiento estuviera relacionada con la presencia del Eln en Venezuela. Según explican, la imagen la obtuvieron en junio de 2015 por parte de Inteligencia Militar para un artículo sobre reclutamiento en las escuelas rurales de Cauca.

El llamado del presidente es a “proteger la democracia, paz y seguridad internacionales, exigir la aplicación de la RES 1373-2001 del Consejo de Seguridad ONU respecto a Estados que alojen, protejan, financien o permitan circulación en su territorio de grupos que cometan o planeen cometer actos terroristas en Colombia”.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com