Política

El Gobierno se abre al diálogo con los médicos

Compartir

Quito.- (Diario LA HORA).- El Gobierno aceptó la propuesta de diálogo de los médicos del país sobre el Código Penal y ayer la ministra de Salud, Carina Vance, reveló que ya han mantenido varias reuniones, y que continuarán la próxima semana, con el objetivo de preparar una propuesta conjunta. “El Código debe encontrar el equilibrio. Que los derechos de los ciudadanos estén defendidos, pero respetando también lo que significa la profesión médica, para que no se cometan abusos contra los médicos”, dijo Vance.

La Ministra considera que algunos aspectos de la práctica profesional deben estar regulados por el Código de la Salud y respaldó que sean expertos peritos los que analicen cada caso. Además, aseguró que la mala práctica médica es relativamente baja en Ecuador.

En medio de la inconformidad de los profesionales de la salud por la tipificación de ésta como homicidio culposo, en la Asamblea buscan también una fórmula de redacción que deje tranquilo a este sector. Aunque los galenos piden que sólo lo doloso esté en esa normativa y el resto en el Código de la Salud, varios asambleístas oficialistas aseguran que la alternativa es diferenciar dentro del mismo Código lo que tiene que ver con salud y lo que atañe a otras profesiones.

El legislador Mauricio Proaño dijo que no se puede eliminar todo lo relacionado a la mala práctica profesional, ya que se debe precautelar la seguridad de los ciudadanos. Mientras, Carlos Velasco, presidente de la Comisión de Salud, propondrá que se especifique que la actividad de los médicos tiene circunstancias particulares y que la mala práctica deberá ser determinada por peritos que determinen si amerita una investigación penal o civil.

María José Carrión (PAIS) concuerda en que ningún médico ejerce su profesión con la intención de hacer daño, por lo que plantea que en el polémico artículo 146 se recoja lo que es la negligencia grave. “Es decir, que cuando, por un descuido grave, produzca la muerte de un paciente, termina siendo un homicidio culposo, pero no doloso”, dijo la asambleísta.

Su observación va también al artículo 152 que habla de lesiones, cuya sanción depende del grado de afectación. “No se puede considerar lesión cuando el médico provoca una discapacidad (temporal o permanente) para salvar la vida del paciente, allí no puede haber ningún tipo de punibilidad”, aseguró Carrión.

Debate

Sin embargo, considera que este artículo, contrario a lo que piensan los médicos, sí debe estar contemplado en el Código Penal porque se podrían presentar otro tipo de lesiones por negligencia. Concuerda que los peritajes deben estar a cargo de doctores especialistas avalados por el Ministerio de Salud, pero no de los colegios médicos.

Todo esto fortalecido con un Código de la Salud que regule los procedimientos, normas, protocolos, evaluación y capacitación de los profesionales de esta área.

La visión médica

Para el médico deportólogo Óscar Vizuete, los profesionales deben ser juzgados civilmente, siempre y cuando la infracción sea estudiada por peritos. “No puede ser que quede en manos de un abogado, sino que sea un cuerpo colegiado, integrado por médicos, el que analice cada caso. Una cirugía tiene que ser juzgada por otros cirujanos, no por otra persona”, manifestó

Reacciones en varias provincias

° Los médicos de Guayas hicieron un alto a sus actividades para marchar hasta la Casa Legislativa y entregar una alternativa de reforma al artículo 146 del Código Integral Penal. El grupo lució mandiles blancos y estetoscopios como esposas policiales. “Somos médicos, no criminales”, dijeron. A la marcha se sumaron unos 30 médicos y un considerable número de estudiantes de último año de medicina. Se citaron en la Plaza San Francisco.

Con pancartas, gritos y colgando los mandiles, un grupo de médicos y estudiantes universitarios se reunieron a las 13:00 de ayer en las afueras del Hospital Teófilo Dávila, de El Oro, para manifestar su descontento. El presidente del Colegio de Médicos de El Oro, Carlos Pontón, manifestó que el plantón fue realizado en horas no laborables.

Además, aseguró que el Gobierno debe preocuparse por cubrir necesidades más básicas en el área de la salud, como la dotación de insumos médicos, medicina y no sólo en infraestructura.

Los médicos de los hospitales públicos de Esmeraldas colgaron ayer sus mandiles como acción de protesta. Una parte se concentró en las afueras del Hospital Delfina Torres de Concha donde, de a poco, se iban sumando a la medida otros médicos. El presidente del Colegio de Médicos de Esmeraldas, Iván Galeano Arturo, presente en la manifestación, se expresó solidario con sus compañeros del Hospital Pablo Arturo Suárez, de Quito.

Los médicos de Solca-Loja también colgaron los mandiles en los exteriores de la entidad. El miércoles, en cambio, los galenos del Hospital del Día y del Hospital Manuel Ygnacio Monteros, del IESS, iniciaron la medida.

Mientras, el miércoles, en horas de la noche, se realizó una asamblea provincial de médicos en Cotopaxi, donde todos, por unanimidad, manifestaron su rechazo al tema. El Colegio de Odontólogos también se unió. Ayer, a las 17:00, los médicos realizaron una marcha pacífica por las calles de Latacunga.

El Dato

Se prevé que la próxima semana la bancada de PAIS mantenga reuniones para redefinir la mala práctica profesional.

Mi opinión

en 60 segundos

Presidente de la Federación Médica Ecuatoriana

‘Pedimos especificidad’

° Los que más sujetos estamos a la sanción somos los profesionales de la salud, que atendemos de 2.000 a 4.000 pacientes por año. ¿Un abogado, cuántos clientes tiene al año? ¿Un arquitecto cuántas casas construye al año? Y, por eso, pedimos que exista una especificidad, ya que el problema no es de redacción sino de conceptos.

En reuniones con el Ministerio de Salud y con los asambleístas se mostraron de acuerdo con nuestro argumento, pero a la final terminaron por poner todo tipo de culpa en el Código”.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com