Nacionales

El Gobierno profundizará la política de comunicación fuera de oligopolios mediáticos

Compartir

Quito.-  (Andes).- El secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, explicó la propuesta de restringir la asistencia de ministros de Estado a ciertas empresas de comunicación, consideradas mercantilistas, y fortalecer la política de información hacia medios públicos, comunitarios y regionales.

Durante el Enlace Ciudadano 275, emitido desde la localidad de Calacalí, el presidente de la República, Rafael Correa, anunció que se estaba reflexionando conceder entrevistas a ciertos medios privados, con lo que se ayudaba a mejorar el estado de pérdidas y ganancias de negocios que buscan el lucro.

En entrevista con el programa “Diálogo Abierto” -del Sistema Oficial de Información El Ciudadano-, el Secretario de Comunicación aseguró que la propuesta no afectará la libertad de expresión. “Está garantizado totalmente el ejercicio democrático de la libertad de expresión, la verdadera de expresión, no la libertad de expresión de un grupo oligopólico en el país”, recalcó.

Alvarado dijo que, aunque para los funcionarios públicos es más cómodo “ir a un medio grande y tener amplia difusión”, estos  también tienen la obligación de atender a los medios medianos y pequeños, a los que están en la banda UHF y en los diferentes poblados (regionales).

Además, desde la Secretaría de Comunicación se organizarán foros con estudiantes de comunicación, con ciudadanos, explicó el Ministro-Secretario.

“Hay que responderle a los ciudadanos, entonces hay que saltarse estos oligopolios mediáticos que distorsionan la realidad informativa e ir directamente a los ciudadanos. Gracias a Dios tenemos las redes sociales y hay una cantidad de estaciones de radio y canales de televisión –medianos y pequeños- que están ávidos de tener la presencia de un ministro en sus medios”, subrayó.
También precisó que existen medios regionales de carácter privado que “no se meten en la dinámica del poder”, a los que hay que atenderlos y fortalecerlos.

“Si nosotros somos consecuentes con el discurso, no debemos poner nuestra voz en estos medios -tampoco podemos apagar nuestra voz-, tampoco debemos dejar de informar. Pero hay que hacerlo a través de otros medios que realmente tengan el prestigio y la calidad para transmitir nuestros conceptos”.

El funcionario hizo notar la contradicción de ciertos periodistas y medios de prensa privados que han criticado la iniciativa, pero en reiteradas ocasiones se han negado a participar en programas de entrevistas con el presidente de la República.

Incluso recordó que la cadena de televisión Ecuavisa vetó entrevistas previamente pautadas con el Jefe de Estado. O el caso de la periodista Marcela Holguín, quien fue despedida del canal Teleamazonas por participar en un panel con el Mandatario.
“Entonces de qué libertades, de qué acceso a la información estamos hablando. ¿Del que ellos están acostumbrados; del que han querido manejar siempre? No. Ahora nosotros, consecuentes con el discurso, decimos no; no vamos a esos canales mercantilistas que han defraudado a la ciudadanía, que le han negado información a la ciudadanía, que no son capaces de sentarse en otro medio para encarar también los temas de lo que ellos tienen que responder a los ciudadanos”.

En este contexto, citó el caso del perjuicio en la contratación de la Terminal Terrestre de Guayaquil y la negociación con las empresas de telefonía celular en los que estarían involucrados directivos de un diario nacional, cuyos directivos fueron sentenciados ya por el delito de injurias.

Cuestionó que los medios utilicen una especie de ecualización para interrumpir sistematicamente las entrevistas con funcionarios de Gobierno y dejar desarrollar con facilidad a quienes critican al régimen. Deploró también que ciertas empresas de información actúen como “ventilador” para que se lance todo tipo de acusaciones “sin razonamiento lógico ni conciencia”.

Otros, en cambio, publican supuestas investigaciones para que los ciudadanos infieran que se están cometiendo actos de corrupción desde la esfera pública, expuso.
El espacio Diálogo Abierto, en el que intervino hoy el Secretario de Comunicación es un programa al que acudirán los ministros, al menos dos veces por semana, para rendir cuentas a la ciudadanía. (Enviado por andres.reliche).

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com